Skip to content

Acerca de Labor de Noógrafo

¿QUÉ ES LABOR DE NOÓGRAFO?

Si es obligatorio que este blog tenga un fin, prefiero que éste sea múltiple, pero sencillo: sobrevivir, experimentar y generar contenido de interés sobre estos ámbitos (Documentación, Biblioteconomía, Sociología, Política, Sociedad de la Información). En definitiva, no es ni más ni menos que una plataforma experimental donde mezclo información mientras yo misma la proceso, con la firme intención de aprender (mira, ya tengo un fin menos abstracto). Puede que en el momento en el que subscribo ésto no pueda concretar más, pero Satán es testigo de mi esfuerzo (me ha dicho que el día que lo consiga me saldrán cuen-nos).

FAQ:

  • ¿Documentación sí y Archivística no?
    • Me alegro de que me haga esa pregunta: Biblioteconomía, Documentación y Archivística también, amén de otras hierbas.
  • ¿Qué otras hierbas?
    • Pues entre una gran variedad de hierbajos, he decidido darle un lugar especial a la palabra Noografía y a todos sus familiares. Claro que también hay un poco de ésto y otro de aquello, no se vaya usted a creer.
  • ¿Qué es la Noografía?
    • Alegrándome de nuevo de que me haga preguntas interesantes, le emplazo a que siga leyendo.
  • ¿Y ya está?
    • Pues sí. Un saludo.

¿QUÉ ES UN NOÓGRAFO?

Se quiso definir con este nombre a trabajadores del campo de las artes gráficas como los tipógrafos y los impresores; también los periodistas.La Unión de Noógrafos fue una asociación pre-sindical (una unión obrera) adherida a la Federación Regional Española, constituida como la sección española de la Primera Internacional. Esta asociación celebró su primer congreso en octubre de 1872 en Capellades, Barcelona. En él se decidió la publicación de un boletín oficial de la expresada unión. A raíz de la puesta fuera de la ley de la Internacional quedó desorganizada hasta la vuelta a la vida pública de la misma, empezando de inmediato los trabajos de reorganización.

Del 22 al 25 de julio de 1882 se celebró en Gracia el congreso de la “Unión de Noógrafos“. En él fue acordado por unanimidad entrar a formar parte de la Federación Regional, así como también sus secciones. Igualmente se acordó la publicación de El Noógrafo, quedando “elegida la sección tipográfica de Sabadell, para su administración y publicación, de acuerdo con la de Barcelona, encargada de su redacción, la que, a su vez lo redactará en unión de la comisión administrativa.” La revista se publicó efectivamente el 15 de septiembre de 1882, pero no pasó del primer número. Pulcramente presentada y “suntuosamente impresa”, sus dieciséis páginas están repletas del extracto de las actas del Congreso, Estatutos y un largo manifiesto. Ignoramos los motivos por los cuales cesó en su publicación, si es cierto – como suponemos – que únicamente llegó a ver la luz el primer número.

Información extraída de MADRID SANTOS, Francisco. “La prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional hasta el final de la Guerra civil”. Director: Josep Termes Ardevol. Universidad Central de Barcelona, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Contemporánea, 1989. [En Línea]: IHL La prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional hasta el final de la Guerra Civil

 

 

 

LA NOOGRAFÍA

Las referencias a lo noográfico hasta el momento son bastante escasas, y se hacen referencia a tiempos de finales del siglo XIX y principios del XX. La seguna pista proviene de un artículo de la profesora Stella Maris Fernández, en la revista argentina Infodiversidad, publicación anual editada, por la Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, perteneciente al Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

 

En su artículo “Las instituciones gráficas argentinas y sus revistas” hace referencia a una revista dedicada a las Artes Gráficas, llamada La Noografía; además, confirma que se conocen como noógrafos aquellos profesionales que se dedican a este ramo profesional. La revista citada anteriormente, en su primer número, de 1899, explicará el por qué de su título:

” El título que hemos adoptado para distinguir nuestra revista Noografía, expresa bien nuestros propósitos, puesto que significa descripción del pensamiento, noos es una palabra griega cuya traducción significa “idea, pensamiento” y grafía: voz también griega, equivalente a “descripción, pintura”, esto es: “cuanto sirve para la manifestación de la idea” […] “Y consecuentemente con esta declaración, impone el neologismo haciéndolo extensivo a todos aquellos que se dediquen a esta actividad llamándolos noógrafos“.

Es evidente por tanto, que existe una fuerte correlación entre los trabajadores de la Unión de Noógrafos de la Regional Española, fundados en 1872, y los profesionales que así son denominados en la revista de 1899.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: