Skip to content
5 marzo, 2013 / Noógrafo

Presentación Anarquismo y Política. Relectura antológica y biográfica de Camilo Berneri.

El sábado 9 de marzo, a partir de las 19:00 h, en el local de CGT – Sevilla (c/ Alfonso XII, 26) se presenta el libro Anarquismo y política. el programa mínimo de los libertarios del Tercer Milenio. Relectura antológica y biográfica de Camilo Berneri (Fundación Salvador Seguí, 2012, Stefano d´Enricco, ed.)

A cargo de Emilio Cortavitarte, historiador y militante de CGT en enseñanza, y José María Olaizola, ex-secretario general de la CGT.

Esta obra rechaza todo intento de hacer compatibles la revolución y la ortodoxia. La continua verificación de los postulados y el estilo antidogmático del intelectual anarquista italiano Camillo Berneri(alumno de Gaetano Salvemini y estimado interlocutor de Piero GobettiCarlo Roselli yAntonio Gramsci) indican la preocupación de afirmar la primacía de la ética sobre la política.

El rigor de Berneri le situó en colisión con todos los ideologismos. Se interesó por la psicología condenando la demagogia, la obrerolatría y el antisemitismo de la izquierda. No se hizo ilusiones sobre la palingenesia revolucionaria o la «espontanea» justicia de las masas. Subrayó la diferencia entre autoritarismo y autoridad. Denunció la codificación de los criterios tácticos elevados a principios dogmáticos. Berneri se posicionó contra el positivismo dominante y la religión de la ciencia. Se declaró experimentalista, humanista y agnóstico. Luchó para afirmar la libertad religiosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: