Skip to content
25 noviembre, 2012 / Noógrafo

18 familias desesperadas recobran “La Ilusión” a pesar de los intentos policiales de desviar la atención sobre el drama de los desahucios

Publicado por Corrala la Ilusión sábado, 24 de noviembre de 2012

#corralalailusion

Hoy #25N se ha convocado una concentración a las 10h en los juzgados de El Prado y a las 13h en la nueva Corrala.

Durante las jornadas de lucha por el derecho a la vivienda que han tenido lugar en Sevilla se ha hecho pública la ocupación de un edificio vacío de 18 viviendas por parte de 18 familias sin casa y en una situación dramática por los efectos de la crisis económica. Las familias llevaban dentro del edificio desde hace 2 días y, aprovechando la manifestación por la vivienda, se ha hecho pública la ocupación y se ha simbolizado el nacimiento de una nueva Corrala en Sevilla bautizada como La Ilusión.

El edificio pertenece a la sociedad mercantil Parque Inmobiliario Costa del Sol SL que se encuentra prácticamente en la ruina debido a la vorágine de la burbuja inmobiliaria. Además al menos una de las viviendas se encuentra embargada por la Comunidad autónoma de Andalucía a través de la Diputación de Sevilla, una de tantas entidades rescatadas con dinero público. Mientras que miles de viviendas como éstas se encuentran vacías, otras miles de familias se encuentran en la calle. 18 de ellas con graves problemas económicos han decidido reclamar su derecho a una vivienda ocupando el inmueble abandonado.

La policía se personó en el lugar y en primero intimidó a una periodista freelance que grababa para La Sexta, exigiéndole que les entregara la cámara. Aludían a la inexistente prohibición de grabar a la policía en el ejercicio de sus funciones y aunque algunos presentes recordaron a los agentes la garantía constitucional que ampara este derecho, con el argumento “la ley soy yo” los agentes detuvieron a la periodista violando de forma flagrante la Constitución y el derecho a la información. Luego sin mediar palabra unos tres o cuatro agentes la emprendieron a golpes con la multitud, golpeando sin sentido con porras, patadas y puñetazos a los ciudadanos y deteniendo arbitrariamente a otras dos personas. Una de ellas es el presidente de la AA.VV. de La Barzola, un hombre de unos 60 años que cayó al suelo por los golpes policiales. Una mujer con epilepsia fue llevada en ambulancia por un ataque y varios ciudadanos resultaron contusionados. Como viene siendo habitual, en unas
horas las imágenes de lo acontecido circularán por las redes y cualquiera podrá comprobar lo que realmente pasó.


Durante años el movimiento contra los desahucios y por la vivienda ha demostrado su actitud no violenta forjando un consenso social abrumador en torno a este tema. Incluso portavoces policiales han llamado a la objeción de conciencia en estos casos, por ello a estas alturas el intento de criminalización por parte de la policía no lleva a ningún sitio. Los ciudadanos golpeados y los detenidos no son mas que las últimas víctimas de una batalla que ya han perdido.

A pesar de cientos de detenidos y golpeados durante años, el movimiento por la vivienda es más fuerte que nunca y estas burdas estrategias no servirán para distraer la atención sobre lo verdaderamente importante. Parejas viviendo en tiendas de campaña, familias separadas y acogidas en casas de familiares, mujeres embarazadas que sueñan con que su hijo pueda nacer en un verdadero hogar, gente viviendo en coches prestados, todos ellos trabajadores y trabajadoras abocados al paro por la crisis económica y que forman parte de esas 5.778.100 personas que buscan un empleo pero no
lo encuentran, de las 400.000 familias desahuciadas desde 2008 o del 22% de los hogares españoles que viven en la pobreza.

Mientras unas 50 personas permanecen frente a la nueva Corrala La Ilusión, para mañana se ha convocado una concentración a las 10:00 h en los juzgados de El Prado de San Sebastián para exigir la libertad de las personas injustamente detenidas. Posteriormente a las 13:00 h habrá otra concentración en la puerta de la Corrala, en la calle Lumbreras Nº 13-15.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: