Skip to content
5 septiembre, 2012 / Noógrafo

#TodxsConAliciaMurillo: combatamos el cibermachismo y visualicemos el acoso!

#todxsconaliciamurilloComo mucha gente ya sabrá, hay una bloguera feminista llamada Alicia Murillo que desde su blog A través del Espejo de Alicia y sus colaboraciones en Pikara Magazine,  ha revolucionado a medio internet visualizando la retorcida normalidad de los agentes más hormonados del fundamentalismo patriarcal y su relación cotidiana con las mujeres en el espacio público.

A través de su intervención directa cámara en mano, graba a un machista que la acosa en la calle  y reta al agresor a qué le explique que ha dicho y por qué lo ha dicho. A la cara. Ni que decir tiene que ésto precisa de un grado alto de valentía, y nuestra Alicia lo demuestra; y también que no hay ni uno que resista la prueba.  Citando a Píkara Magazine,  “con esta propuesta, la bloguera pretende promover el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres, concienciar de que esas actitudes normalizadas son agresiones, y romper la impunidad de sus autores mostrando sus rostros y sus reacciones“.  ¡Bien hecho Alicia!

Y aunque ha tardado, era de esperar la reacción del cibermachismo, esta vez estabulado en Forocoches, desde donde se  ha  iniciado  una campaña de acoso contra la compañera Murillo y su presencia en internet.  El resultado ha sido la eliminación de todos sus vídeos por parte de Youtube, comentarios insultantes en  su blog y diversas llamadas amenazantes a su teléfono particular.  La defensa contra la rabiosa y peligrosa causa testosterónica, provoca situaciones similares a las de la compañera, como explican en Feminicidio.net,  se combaten desde proyectos de similar naturaleza al que está siendo atacado ahora  (Stopstreetharassment o hollaback)

¿Efecto forocoches?

No lo creo. Quiero suponer que en ese foro participa gente que ni es machista ni aprueba esas prácticas, pero está claro que hay muchos ciberagresores.  Quizá sea más acertado hablar del efecto inmediato de estupor y miedo que causa la reacción de las mujeres ante los abusos machistas. Es lógico, porque de repente la reacción de defensa se ha hecho más visible, pero es de imbéciles pensar que es algo nuevo.  En este mismo blog se ha difundido un post escrito en  Heroína de lo Periférico y la reacción ha sido inmediata y bastante agresiva,  curiosamente por considerar violenta la actitud de Alicia. Ni que decir tiene que las perlas encontradas en los comentarios son de traca.

No se me ocurre que defender la libertad y dignidad personal o mostrar cómo defenderla pueda suscitar tantas resistencias, cómo no sea en este mundo irreductible que es el machismo, incapaz de ponerse en la piel de la otra, simplemente, porque su polla se lo impide.

La mayoría de las mujeres (más del 80% a nivel mundial) y la gente LGBT se enfrentará al acoso en la calle en algún momento de su vida. El acoso en lugares públicos limita la movilidad de las personas y el acceso a los espacios públicos, y es claramente una forma de violencia de género.

¡Y debe ser combatida por tí!

#TodxsConAliciaMurillo

Anuncios

23 comentarios

Dejar un comentario
  1. Yon / Sep 5 2012 12:52 pm

    Me parece tristisimo todo esto que se esta montando, por unos videos de una persona con poca materia gris, que se rie de la gente cuando puede. A todos nos han hecho alguna vez comentarios poco apropiados. Yo soy un chico, y me han dicho cosas obscenas por la calle en multitud de ocasiones, hasta en algunos bares me han metido mano varias chicas simplemente por diversion, y si te lo tomas mal, te llaman gilipollas y borde, en esto soy menos permisivo. O cuando pasas delante de 6 chicas, y todas a una empiezan a decirte obscenidades, la cuestion es como te lo tomes. Esta chica tiene algun problema y solo estais animandola a que siga haciendo un agujero donde enterrarse. Yo no voy grabando videos de los comportamientos que creo censurables, no me parece correcto.

    Feminismo y machismo, se os llena la boca de estas palabras. Yo soy feminista, y feminista es quien cree que hombre y mujer son iguales. Cosa que realmente no es cierta, ni las mujeres tienen los derechos y reconocimientos que merecen, ni los hombres son tratados como iguales en otros muchos aspectos, y todos somos iguales, y esto deberia cambiar.

    ¿Porque un hombre de 1.68 no puede ser policia por su altura y una mujer de 1.65 si? ¿Esto no es desigualdad? ¿Es que en una persecucion a pie, el muro se va a rebajar para la mujer?

  2. - / Sep 5 2012 1:09 pm

    En la lucha política y en la denuncia no vale todo. Donde vosotrxs veis “la retorcida normalidad de los agentes más hormonados del fundamentalismo patriarcal y su relación cotidiana con las mujeres en el espacio público” yo veo a un hombre que ha sido condicionado por la sociedad en la que ha vivido (igual que todxs). Lo que ha hecho Alicia es un atropello y ninguna teoría radical puede prevalecer sobre la realidad de los hechos. Sencillamente en el vídeo quien acosa es Alicia. Cómo la haya mirado ese hombre queda a su interpretación subjetiva y a la fe que se tenga en creer su versión, pues nosotrxs no lo podemos ver. Creerla sería creer que los hombres son culpables por el mero hecho de ser hombres. Es indignante y me revienta que se defienda esta casa de brujas por la calle a personas que están tranquilamente sentadas.

    Detrás de cada acción de denuncia hay siempre, o debería haber, un objetivo político y luego una evaluación de si ese objetivo se ha logrado o perjudicado. La acción de Alicia ha perjudicado la acción política feminista. Ella ha tratado a ese hombre como un objeto, un conejillo de indias para “demostrar” una determinada visión ideológica del mundo, pero desde fuera lo que vemos es como una acción propia del “izquierdismo infantilista” acosa a un individuo por la calle. Que el patriarcado como biopoder ha condicionado las conducatas de los hombres y las mujeres a estas alturas de la película es una obviedad y perseguir a la gente por la calle para demostrarlo es absurdo. No reflexiona sobre las causas del patriarcado, culpabiliza a un individuo de una estructura social, asume la función de juez y parte… Por no decir que llamar a los del vídeo “acoso sexual” es insultar a todas las personas (hombres y mujeres) que en su vida han sufrido acoso sexual.

    Por favor más autocrítica y menos victimismo.
    Salud.

  3. - / Sep 5 2012 1:17 pm

    *obviamente quería decir “caza de brujas” y no “casa de brujas” disculpad la falta ortográfica.

    • Yon / Sep 5 2012 1:19 pm

      ¿y porque pones una x en ciertas palabras?

      • - / Sep 5 2012 1:22 pm

        Porque el teclado es mío y lo golpeo dónde quiero. Me gustaría hablar sobre que acciones políticas son útiles y cuales no. No deseo alimentar debates o polémicas estériles. Salud.

  4. Yon / Sep 5 2012 1:36 pm

    Menuda salida de tono de mala educacion. Era simplemente curiosidad porque lo he visto en un par de ocasiones y me ha llamado la atencion, esta visto que estas enervad@ por algun motivo. Calmate un poquito.

    • Smerdiakov / Sep 5 2012 5:41 pm

      ¿y que te puedes esperar de alguien radical? hubiera estado bien que te pidiera perdón, pero queda mejor justificar su error o desviar el tema para no dañar su ego, es algo muy común en esta sociedad.

      • - / Sep 5 2012 6:00 pm

        Smerdiakov, hijo de una violación… siempre tan rastrero, no te enseñó Dostoievski que lo mejor es que te ahorcaras.

  5. - / Sep 5 2012 2:51 pm

    Si quienes moderan este espacio web creen que mi intento de crítica constructiva puede reforzar el campo opuesto, es decir, ayudar a fundamentar mentalidades machistas. Tienen mi más absoluto permiso para que los eliminen. En ningún caso quisiera reforzar el pensamiento patriarcal, si eso ocurriese sería a expensas mía y por falta de pericia.

  6. Noógrafo / Sep 6 2012 7:00 am

    ¡Gracias a toda la gente que habéis contestado!

    Está claro que el fondo de la noticia importa muchísimo, a una gran mayoría; en otro lado están los trolls que se mueven por algún tipo de interés que nadie (excepto él mismo) termina de comprender muy bien.

    Quizá todavía haya gente que ante cualquier manifestación pública de feminismo sienta un ataque personal y necesite defenderse; en algunos casos (no todos) se ha preferido utilizar argumentos contra la persona antes que razonar el por qué de tanto rechazo: “a fregar”, “eres una puta” o “nadie querría acostarse contigo” no son siquiera razonamientos y por tanto es innecesario rebatirlos, se olvidan enseguida. Afortunadamente éstos no son mayoría, y quienes se pronuncian en contra lo hacen porque ven desproporcionada la reacción ante ese tipo de acciones que no consideran agresión.

    Si aquí se ha defendido a Alicia es, lógicamente, porque estábamos a favor de sus acciones, del derecho que tiene cualquiera a no quedarse parada ante una agresión. Allá cualquiera si decide agachar la cabeza ante el abuso de terceros. Alicia no lo ha hecho, le hemos aplaudido y queremos que cunda el ejemplo.

    ¡Saludos!

  7. miok / Sep 6 2012 11:13 am

    Lo siento, pero hablar de agentes hormonados del feudalismo patriarcal para hablar de toda esta historia es demostrar que no has visto los videos. También dices que en ellos graba a unos machistas. Porque? Los ves en actitud machista? O que Alicia diga que lo son los convierte en ellos sin lugar a dudas? En los videos aparecía una mujer acosando a hombres de capacidad intelectual limitada, humillándolos por lo que según ella es un ataque que no puede quedar impune. Mirar no es abusar, todo esto me esta recordando a 1984, crimental, policia del pensamiento… Esta chica es la que al parecer decide donde se mira y donde no, que gesto es lascivo y cual no. En este caso no ha habido manifestación pública de feminismo, ni tampoco defensa de la libertad (al menos por parte de Alicia), mirar a una persona no es cercenar su libertad. El problema aquí lo tiene ella, que ha demostrado estar un poco acomplejada y ser bastante antigua. Ya que, si un hombre mira a un hombre, una mujer a una mujer, o una mujer a un hombre no hay ningún problema, pero si es un hombre el que mira a una mujer, ALERTA, agresión, violación, terrorismo, testosterona y feudalismo. Lo siento, pero es ella la obsesionada con que le presten atención…
    Me ha entristecido ver que el colectivo feminista, al menos el que se ha manifestado en la red por este caso, no es capaz de hacer un mínimo de autocrítica. Os cerráis y recurrís al victimismo facilón, eso sí, con la inestimable ayuda de medio Forocoches. No habéis querido diferenciar a los trolls de los que querían debatir, para no tener que argumentar ni razonar, para no tener que criticar a una compañera (eso nunca, con ella hasta la muerte haga lo que haga, error). Habéis (no todos) llamado machistas, hormonados, machirulos, terroristas, paletos a todos, sin querer diferenciar al que lo era del que denunciaba una situación de abuso por parte de Alicia sin entrar a criticar a la causa feminista. Es mucho más fácil no leer lo que se decía y llorar porque habían puesto “A fregar!” en otro sitio.
    Esa actitud me ha recordado al tratamiento por los políticos del 15M, muchas personas queriendo razonar, pero como algunos quemaban contenedores, no se dialoga porque son neandertales todos. Lo fácil.
    Por cierto, para acabar con el tochazo, me da que Alicia y muchos de sus defensores (Sí, es neutro, sin x, el lenguaje no es sexista) deben tener en casa toneladas y toneladas de papel de fumar.
    Un saludo!

  8. miok / Sep 6 2012 11:26 am

    Por cierto una duda, cuando habláis decís “todos”, “todas” o “todchs”? No es coña, quiero saber si cambiais el lenguaje solo para escribir o también al hablar.

    • Noógrafo / Sep 6 2012 11:54 am

      Muy bueno lo de “todchs”… ¿Te imaginas que habláramos así? El caso es que sí que hay gente que pensamos que el lenguaje condiciona no sólo unas prácticas sino una estructura de pensamiento muy particular. Y como preferimos constatarlo antes que creernos a pies juntillas lo que pueda decir un señor de la RAE, pues lo hacemos y sin que tú te des cuenta, el lenguaje evoluciona a la ves que las prácticas políticas.

      Y aunque crees que no ha habido acoso, sino más bien al contrario, que ella no debería decidir si un gesto que se le hace a ella es lascivo (creo que querías decir “le molesta”), o que el lenguaje no es sexista… pues claro, nosotros sí lo creemos. Y no particularmente no pienso que ninguno de los tipos que salen en el vídeo sean retrasados, como tampoco lo pienso de nadie de los que ha decorado el blog con chorradas fuera de tono. Aunque me cuesta.

      Se trata, al fin y al cabo, de devolver el “piropo” en forma de preguntas. No debería doler el por qué, y a veces parece que la respuesta no debería hacérsela al interpelado sino a su subconsciente. O al menos, es lo que mucha gente queréis. Lo que hacen esos hombres es algo autómatico y producto de la cultura, así que si hay algún culpable, es la que no acepta la idiosincrasia del sitio donde vive y mejor se pire (que digo yo que es lo que le dirán a las tías en Afganistán). Como si Afganistán, Sevilla o el coño de una tía fueran propiedad del primer imbécil que lo desee.

      Por cierto, si he visto los vídeos, la mujer que te ha hecho escribir la parrafada no es la culpable sino la que ha tenido que sufrir la amenazas de talibanes afganos (ay no, de mequetrefes españoles), y el problema no es mirar. ¿O es lo que crees? Lo de hormonados es una gracia mía por el rollo del exceso de testosterona, ya sabes.

      Por cierto, gracias por contribuir a un debate más calmado.

      • miok / Sep 6 2012 1:11 pm

        Estoy totalmente contigo en lo que comentas acerca de la propiedad del coño de una tía, hay muchos hombre que consideran que es lo más normal soltar una burrada a una chica, “y si se molesta que se aguante, total, tampoco la he tocado”. Eso es una cosa, y lo que se intuye en los videos y ella misma explica es muy distinto. Ella habla exactamente de mirada lasciva, reproduciéndola. Me vas a perdonar, pero lo único que puedo interpretar es la obsesión de esta chica con sentirse intimidada y atacada. El video en el que va paseando por una calle como si estuviera en plena guerra de Vietnam, más que rozar el ridículo, se zambulle en él. Lo que no significa que yo piense que todo es inventado y que nunca se den esas situaciones, pienso que en los casos que ella muestra no se dan y que utiliza la más mínima para hacerse la víctima y ahí es donde pierde la razón.
        La considero a ella y a muchos de los que la han defendido (no a todos) estos días gente anclados en el pasado, con miedo a enfrentarse a la realidad y que prefiere escudarse en proclamas muy manidas que cada vez tienen menos sentidos. Para mí ella (que no el feminismo) es tan del siglo pasado como los muchos de los machistas que han estado atacándola.
        Por cierto, lo de “todchs” te juro que no es broma, siento mucha curiosidad por saber como habla la gente que mete la “x” para que no haya género. Ah! y tengo entendido que esa práctica es un suplicio para los ciegos que utilizan lectores de texto.
        Gracias por abrir los comentarios de nuevo y abrirte al debate sin importar los “A fregar!”, que se me olvidó decirlo.

      • Noógrafo / Sep 6 2012 4:04 pm

        ¡Buenas tardes! Te aseguro que los vídeos van más allá de la experiencia personal de esta persona. Aunque no debería ser yo quien lo dijera, sino alguna persona más cualificada en el tema. Al márgen de que la supuesta lascivia de la persona interpelada por Alicia, hay un problema que lla ha puesto de manifiesto: que el acoso en los lugares públicos es aún problema que sufre mucha gente (también gays, lesbianas, transexuales…). El hecho es que ella sólo pregunta, nunca insulta; el insulto viene de la contraparte. Si ves un exceso de drama, debes tener en cuenta que estos vídeos también tienen un componente de empoderamiento para muchas personas que sufren este problema cotidianamente. Ella lo ha puesto de manifiesto, como muchas otras. Quizá sea necesario que me remita a un artículo que rula por internet acerca de personas que lo han puesto de manifiesto y han sufrido el mismo acoso que Alicia: hasta llamadas personales a su móvil, sabiendo que quizá una gran parte de personas que se quejan de la decisión de quienes lo visualizan, jamás acosarían de esta manera a una mujer. Pero sin querer, quizá porque hay algo no bien explicado, es la víctima del acoso quien termina siendo acusada.

        Traduzco un pasaje encontrado en la web stopstreetharassment.org que resulta muy gráfico: “Silbidos, comentarios sexualmente explícitos, comentarios sexistas, tocamientos, miradas de reojo, el acecho, masturbación pública y asalto. La mayoría de las mujeres (más del 80% a nivel mundial) y la gente LGTB se enfrentará género acoso calle en algún momento de su vida. El acoso callejero limita la movilidad de las personas y el acceso a los espacios públicos. Es una forma de violencia de género y es una violación de los derechos humanos. Se tiene que parar.”

        Respecto del uso de lenguaje inclusivo (el “todchs”) hay quienes, por política de grupo, decidimos hablar en femenino, aunque seamos mayoría masculina, buscamos genéricos, o hablamos de él y ella. Y sí, es difícil, pero si nos equivocamos, rectificamos y punto. El lenguaje es un instrumento complejo per se, es transversal a muchos otros condicionantes: la política, las relaciones personales o simplemente, como vemos a nuestro igual.

        Y para terminar, te diré que personalmente no soy un componente organizado del movimiento feminista, pero como “ser político”, lo considero uno de los movimientos más importantes e influyentes de los últimos dos siglos. Y feminismo no hay sólo una escuela o tendencia, ni está circunscrito únicamente a las mujeres (también hay grupos de hombres, masculinistas o proigualdad entre géneros). Y estamos quienes, desde una cierta distancia, se van acercando para aprender.

        Saludos.

  9. - / Sep 6 2012 11:54 am

    Subscribo lo dicho de Miok y me decepciona que para los moderadores mi comentario se considere propio de un troll. La respuesta dada por la dirección de este blog es ideológica, sectaria y antidialéctica, es decir REACCIONARIA.

    • Noógrafo / Sep 6 2012 12:01 pm

      bah, venga, no te he llamado TROLL. De hecho, es la primera vez que me dirijo a tí, no sufras. Te he leído, pero no te respondido (lo siento, el tiempo…) aunque te puedo adelantar que todavía no hay nadie que haya puesto los límites en qué estrategias se pueden usar en la lucha política. Mira al PP, ellos han contratado a dios para hacer sus desmanes. Una estrategia política (sí, política) es defenderse de las agresiones.
      Creo como tú que ahí hay un buen debate de fondo.

      Por cierto, muy bueno eso de “el teclado es mío y lo golpeo dónde quiero” jajaja… Lo de que este blog está condicionado ideológicamente, ¿¿de dónde lo has sacado??

      Saludos!

  10. - / Sep 6 2012 12:04 pm

    El problema Noógrafo y es el kit de la cuestión es que no hay pruebas de la agresión salvo las palabras de Alicia. Por el camino de acusar o defender sin pruebas vamos al gulag o a la dictadura de “las más revolucionarias”. No se puede acusar a nadie sin pruebas y en el vídeo los hombres no hacen nada. Otro tema es la pandilla de degenerados que acosara a la compañera, pero son temas diferentes. En fin, dejémoslo aquí. Un abrazo y gran blog.

    • Noógrafo / Sep 6 2012 12:06 pm

      Bueno, gracias por tu contribución. Aunque un vídeo no se constituye únicamente con palabras…

  11. miok / Sep 7 2012 10:19 am

    Creo que pensamos bastante parecido, con la salvedad de que sigo sin ver acoso en los videos, bueno sí, de Alicia a los terroristas patriarcales. Sigo pensando que esa chica sale a la calle buscando agresores y eso es echar leña al fuego, cuidado, digo fuego porque se que existe tal fuego, pero no en los videos.
    Tengo novia y hermana y han sufrido alguna situación desagradable, es algo que hay que erradicar sin duda alguna, que quede claro que me parece una barbaridad. Pero lo que no podemos hacer es buscar agresores donde no los hay, agrandar un problema que ya tiene un tamaño considerable. Escuché ayer la entrevista a Alicia en Radio Malva y me volví a desilusionar. 0 autocrítica, mucho menos por parte de sus “compañeras”. Como es de la causa lo hace todo bien y si a alguien se le ocurre reprocharle algo…MACHISTA!! OPRESOR!! TERRORISTA!! Eso no puede ser así.
    Siguiendo con el tema del lenguaje. En femenino? El masculino-neutro es excluyente y el femenino no lo es? Eso sí que me ha dejado sorprendido. Tú mismo lo dices, el lenguaje es complicado per se, y es un instrumento que busca el entendimiento, mientras sea entre más gente mejor, si lo complicamos más aún es cada vez menos eficiente. No es una evolución natural, es una evolución forzada, veo más natural “cocreta” que “todxs”, y sobre todo, si estamos 3 mujeres y 3 hombres y yo digo “nosotros” sin ánimo de excluir y ninguna de las mujeres se sienten excluidas, el lenguaje no ha sido sexista.

    • Noógrafo / Sep 7 2012 10:33 am

      ¡Hola! Puede que haya intencionalidad, faltaría más. ¿Qué tiene de malo? Por cierto, me apunto la tarea de escuchar la entrevista.

      Respecto del lenguaje: ¿qué tiene de malo si hacemos que evolucione forzadamente? ¿pues no recibimos influencias externas desde los medios y las incorporamos a nuestro acervo? O de tanto usar un cacharrejo técnico, adoptamos palabras técnicas. ¿Por qué no con el lenguaje inclusivo? Influyamos en la política y la cultura intencionadamente, que no somos meras esponjas…

      Un placer como siempre, saludos!

  12. miok / Sep 7 2012 11:23 am

    Pensaba que el lenguaje evolucionaba por el uso inconsciente, tendiendo a facilitar su uso, no a complicarlo intencionadamente. Se van aceptando palabras que nos resultan más fáciles de usar, o nombres de cacharrejos tecnológicos simplemente porque antes no existían y ahora sí. Lo de cambiar el género es algo que han necesitado unxs pocxs y estan intentando imponer al resto. Creo que tenemos que quitar barreras, no poner más. Y sigo sin saber porque femenino sí y masculino no.

  13. Samo / Sep 7 2012 4:00 pm

    Hay una cosa que me preocupa,

    La autodefensa mal encauzada puede llevar a situaciones desastrosas. Amanecer Dorado en Grecia usa la “autodefensa” contra los inmigrantes que corrompen la sociedad griega y grupos ultras fascistoides la usan por doquier. Qué opinaríais si chicos fuertes, rapaditos y heterosexuales que se sienten intimidados por el mundo gay se dieran un paseo de “autodefensa” y cada vez que chocaran con un grupo de homosexuales que les “mirase” para defenderse de ese “acoso” (acoso que para ellos existe, cuidado) se dedicaran a humillarlo, grabarlo o algo peor. Por cierto, el argumento de la autodefensa distorsionado puede llevar a la guerra preventiva de Bush.

    Alicia se ha equivocado, salvo un reducido grupo de incondicionales que por razones emocionales la apoya, el conjunto de la opinión pública (mirad los comentarios de un foro tan “reaccionario” como Diagonal) no comparte esta acción. Sin autocrítica no se avanza, la actitud de Alicia es el enroque, la consecuencia que la sociedad le dará la espalda.

    Mal vamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: