Skip to content
3 septiembre, 2012 / Noógrafo

El gobierno del PP pretende arrebatar las propiedades comunales a los pueblos de España

Las juntas vecinales de muchos pueblos del estado perderán las propiedades y comunales en virtud del texto de un anteproyecto de ley aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy el 13 de julio pasado. De esta manera pueden desaparecer hasta 3.723 entidades locales menores que desde hace siglos conforman la vida colectiva de los pueblos en unos territorios muy determinados de España.

Montes comunales, antiguas escuelas, derechos de caza, maderas… y en general todo lo que ha sido propiedad comunal dejará de serlo en virtud de un texto que desmantela las juntas vecinales.  Todo esto pasará a ser administrado probablemente por los gobiernos regionales o las diputaciones o en su defecto se externalice su gestión a empresas priovadas…. En definitiva, una desamortización de los núcleos rurales para la administración de los bienes por políticos, empresarios o burócratas.

Según datos de Carlos González-Antón Álvarez en Diario de León, las entidades locales menores se concentran en el norte del estado; la  provincia de León concentra 1.234 de estos entes, Cantabria 524, Navarra 340 y el País Vasco 348, mientras que Andalucía tiene 48, la Comunidad de Madrid 2, o la provincia de Valladolid solo 9.

Con esta ley, un inmenso pedazo de España va a ser arrancado a sus propietarios, sin justificación, a la vez que se anulan instituciones con más de 2.000 años de funcionamiento, en lo que se perfila como el mayor robo del siglo XXI. Y ese asalto a lo ajeno se ha producido casi sin escándalo público porque se lleva a cabo en los núcleos rurales, envejecidos y silentes, y a través de una legalidad con la que se quiere aparentar mayor racionalidad. Robo y esquilmación de la historia.

Más información:

Guiarte.com El estado quitará los bienes comunales de los pueblos

Carlos González-Antón Álvarez, El concejicidio evitable. Diario de León, 24/08/2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: