Skip to content
31 agosto, 2012 / Noógrafo

¡Bienvenida la Corrala Alegría! ¡Que se expanda el ejemplo a todos los ámbitos del sistema!

Ayer se le arrebató nuevamente a un banco un edifico vacío para que lo habitaran un grupo de familias con problemas de vivienda. La Corrala Alegría es el tercer edificio rescatado del abandono tras la Corrala Utopía y la Corrala CondeQuintana, que se unen en Sevilla a experiencias anteriores, como San Bernardo 52 y Begoña para que se cumpla el derecho de todo el mundo a tener una vivienda digna…

¡Enhorabuena, que cunda el ejemplo por el resto del estado!

En España se pudren miles de viviendas vacías hijas de la especulación criminal, mientras los bancos deshaucian y esclavizan a millones de familias con sus políticas de usura y disfrazan de  activos tóxicos a  edificios,  si no barrios enteros,  mientras se apropian de prácticamente todo el parque de viviendas y lo reservan para esperar que mejores tiempos permitan revalorizar zonas tradicionalmente obreras y adecuarlas a población que pueda costeárselo realmente.  Eso se llama especular con el Derecho Universal a la Vivienda, y las administraciones públicas son las principales cómplices en este proceso criminal.

¿A qué esperamos para pararles los pies?

Periódico ABC de Sevilla 21/05/1936

Huelga de Alquileres
ABC 21/05/1936

Sevilla es un buen ejemplo de activismo en este sentido en el estado español: desde la huelga de inquilinos de 1919 y 1936;  las luchas vecinales de los barrios de La Bachillera, Alameda, el Pumarejo y San Bernardo de las dos últimas décadas, las distintos Centros Sociales Okupados y Autogestionados que se suceden en los últimos años y la acción del 15-M  al apoyo al realojo de familias en dificultad nos muestra que la okupación es un instrumento de resistencia ante la ofensiva capitalista.

Experiencias de este tipo nos muestran el amplio apoyo popular y las connotaciones claramente políticas y anticapitalistas que tienen estos actos,  que pueden ser fácilmente trasladados a otros ámbitos críticos del sistema, como el de la producción (cuyo mayor exponente en este nuevo siglo ha sido movimiento de autogestión obrera y ocupación fabril en Argentina en 2001) o el de la propiedad de la tierra en Andalucía a través de las acciones de ocupación de fincas y marchas obreras del Sindicato Andaluz de Trabajadores (antes Sindicato de Obreros del Campo).

No hay, por tanto, razones para seguir posponiendo un movimiento generalizado de protestas que ponga en cuestión la legitimidad de este sistema depredador, si no es porque no podemos desembarazarnos del terror a la novedad que supondría la ruptura total con este pacto social absolutamente desfavorecedor para la mayoría.

 


Otras fuentes:

Iban Díaz, Experiencias de lucha contra la gentrificación en Sevilla. Cuba Siglo XXI (en línea)

VV.AA. El Gran Pollo de la Alameda (en línea)

Huelga de Alquileres en La Bachillera. La Haine.org (en línea), 30 de enero de 2004.

Mercè Cortina, Los primeros pasos en la lucha por la vivienda. Periodico Diagonal y Rebelion (en línea) 21 de marzo de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: