Skip to content
11 junio, 2012 / Noógrafo

Granada organiza el VI Salón de Arte Refractario.

Extraído de VI salón refractario Pro Radio Almaina – nov. 2012

Imagen

Desde que emprendieran su andadura a finales de la década de los 90 del siglo pasado (ver orígenes de los salones refractarios), los Salones de arte Refractarios han venido de-mostrado-se como una sencilla y eficaz herramienta para contribuir a las luchas de los trabajadores y a la construcción de una nueva sociedad más justa e igualitaria, donde el trabajo asalariado brille por su ausencia y la gente pueda dedicarse al desarrollo de sus potencialidades y capacidades creativas.

Su forma es la de una exposición colectiva de de inspiración artística libertaria destinada a sufragar gastos de un proyecto social emancipador.

Es complejo definir una estética libertaria única, ya que nos encontramos con un movimiento con una fuerte horizontalidad, que genera posiciones disímiles, de ahí que los salones refractarios que se han celebrado hasta ahora agruparan artistas muy diversos, si bien todos ellxs con una clara preocupación social. En sus diferentes expresiones, la estética libertaria parte de considerar al arte como expresión indispensable en la vida de los pueblos y los individuos, en tanto se trata de una praxis que fusion

El apoyo a las luchas de los trabajadores contribuyendo a sus cajas de resistencia, o la financiación de proyectos editoriales colectivos, fueron resultado de anteriores ediciones. El objetivo del VI Salón Refractario que se celebrará en Granada durante todo el mes de noviembre de 2012, es apoyar un medio de comunicación libre y autogestionado por las personas y para las personas. Se trata del primer proyecto de radio libre de envergadura que se intenta llevar a cabo en esta ciudad, y que responde al nombre de Radio Almaina, “La onda invisible de Granada”, que ya emite en el 107.1 de la F.M. granadina y en www.radioalmaina.org para todo el planeta. Los beneficios del VI Salón Refractario irán destinados a este proyecto, a través de la venta de obras aportadas por los artistas participantes.a la imaginación con el trabajo, entendido como una cualquiera actividad humana. De esta manera se convierte en una herramienta fundamental para mejorar la condición de mujeres y hombres, que trata de hacer la práctica artística permeable a la sensibilidad necesaria para la construcción de esa nueva sociedad compartida.

Orígenes de los Salones Refractarios

La idea de los salones refractarios se remonta al año 1998, cuando Quico Rivas, al frente del colectivo editor del periódico “anarcofuturista” Refractor, organizó un I Salón Refractario en una bodega de las Vistillas matritenses, cara a subvencionar la mencionada publicación, cuyo primer número llevaba impresa en primera página la consigna: “La Idea es la Acción”. Al año siguiente se celebró en la galería Moriarty un II Salón Refractario, con gran afluencia de artistas y que tuvo considerable eco en la prensa. Divididos en dos columnas, participaron finalmente más de 100 artistas muy diferentes entre sí, pero todos ellos con una cierta inquietud política y social de inspiración libertaria, para contribuir al sostenimiento del periódico y recaudar fondos destinados a las organizaciones de apoyo y solidaridad con los numerosos presos anarquistas secuestrados en los penales españoles. La muestra llevada a cabo por la Primera Columna de estos artistas se organizó bajo las consignas: “¡Hermanxs anarquistas: Un invierno más y los aplastamos! ¡Camaradas: no ahorrad pintura!”. Por su parte, la Segunda Columna mostró que “El arte por el arte es una huevonada”.

Seguir leyendo en VI salón refractario Pro Radio Almaina – nov. 2012

Redio Almanina: http://radioalmaina.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: