Skip to content
8 octubre, 2011 / Noógrafo

Documental Aproximación al anarquismo en Euskadi (1870-1936), de Jon González Otamendi

En 1870 se crea en Bilbo una sección de la Internacional. Sesenta años después los falangistas caminan por el barrio de “Las Cortes” con las pistolas en las manos.

¡Hay que armarse! Así comienza el documental audiovisual “Aproximación al Anarquismo en Euskadi”. Entre estas dos fechas ha acontecido una de las mayores revoluciones de la historia. Miles de trabajadores han abandonado el campo para trabajar en las fábricas, modelando la sociedad y los paisajes actuales.

El mundo occidental está de cambio y Euskadi es uno de los protagonistas. Las ideas de un grupo de pensadores han calado en Bilbo, Gasteiz, Donostia. La escisión se da de inmediato; los socialistas y los anarquistas van por diferente camino. ¿Qué fue del anarquismo en Euskadi? ¿Tuvo alguna repercusión? ¿Qué es lo que ha quedado? Éstas y otras muchas cuestiones son las que el realizador Jon González nos plantea en su primer trabajo documental de produccioón propia.

Con una sencilla puesta en escena analiza la cuestión del anarquismo de la mano de cuatro protagonistas: Juan Gómez Perín y Miguel Ángel Rivero investigadores de la Asociación Isaac Puente, Félix Padín que fue Teniente en el “Batallón Bakunin” y Antonio Rivera que es Catedrático de Historia en la UPV.

Fuente: Alasbarricadas.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: