Skip to content
16 septiembre, 2011 / Noógrafo

Filtran que Otegi, Díez, Rodríguez, Jacinto y Zabaleta serán condenados por la Audiencia Nacional

De Kaosenlared.net

La Audiencia Nacional española condenaría a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta a la máxima pena pedida por la Fiscalía, según ha filtrado la Cadena Ser.

La Audiencia Nacional española abrazaría finalmente las tesis defendidas por el fiscal Vicente González Mota y condenaría a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez a la pena máxima pedida por el Ministerio Público en el juicio por el llamado “caso Bateragune”, si se confirmara la filtración hecha pública a última hora de esta tarde la  Cadena Ser, que ha citado fuentes jurídicas.

El fiscal solicitó penas de diez años de cárcel para Arnaldo Otegi y Rafa Díez, nueve para Miren Zabaleta y ocho para Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.

En el caso de Mañel Serra, Txelui Moreno y Amaia Esnal, el fiscal les exculpó ante la clamorosa falta de pruebas y, según las citadas fuentes, tampoco serían condenados por el tribunal especial.

Los cuatro imputados que permanecen en prisión –Otegi, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez– cumplirán mañana 703 días de cárcel, después de que fueran  detenidos el 13 de octubre de 2009.

La  teoría acusatoria de la Fiscalía  mantiene que los acusados –pese a todo lo declarado en el juicio– siguen defendiendo una estrategia “político-militar”, porque “aquí nadie ha pedido que desaparezca la violencia, sólo se ha pedido su cese”.

El tribunal compuesto por Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel habrían hecho suya, a falta de conocer el contenido del fallo –para lo cual han citado mañana a los abogados y procuradores de los encausados, así como a Sonia Jacinto, la única que está presa en Madrid– , las tesis del Ministerio Público y habían condenado, siempre según la citada fuente, a cinco de los ocho encausados a la pena máxima solicitada.

A los otros cuatro procesados, que estaban dispersados en sendas cárceles españolas y que han sido trasladados hoy a Madrid, será el lunes cuando se les entregue el documento de la sentencia.

Un juicio explicativo

Las sesiones del juicio, que se celebró entre el  27 de junio  y el  7 de julio, sirvieron para que los imputados (en especial Arnaldo Otegi), algunos testigos (como Rufi Etxeberria) y los abogados defensores expusieran ante el tribunal y la opinión pública el cambio de estrategia de la izquierda abertzale, sus razones y sus objetivos.

El rechazo al uso de la lucha armada y la irreversibilidad de esta apuesta fueron ampliamente recogidos por los medios de comunicación.

Quienes en su día defendieron la operación policial propiciada por el Gobierno de Zapatero, como el PSE, presentan ahora en las Juntas Generales de Gipuzkoa enmiendas para que la sentencia se adecue a “la realidad social”. Algo que “preocupa al PP”, según manifestó ayer la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Arantza Quiroga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: