Skip to content
4 septiembre, 2007 / Noógrafo

Un poco de mitología: Jesús de Nazareth

El sábado anterior, resistiéndome a dar por concluido el día, se me ocurrió que nada mejor para acabar el día que dedicarle un ratito a los misterios de Iker Jiménez en la SER, un programa perfectamente apto para escépticos que busquen entretenimiento banal mientras luchan contra el insomnio.

Sintonicé la SER en el momento que hablaban de Jesús y por un momento pensé que había caído en la cadena de los curas. Hablaban de análisis de la sábana santa y de la posibilidad de que Jesús hubiera optado por seguir vivo después de que le bajaran de la cruz en vez de resucitar. Para ello contaron con las opiniones de algún forense que decidió que el lanzazo final que le asestó el soldado romano no fuera el golpe de gracia final, sino más bien una posibilidad de que el corazón se alimentara de oxígeno o algo similar.

Inmediatamente después de la exposición de los hechos, y dando credibilidad a la autopsia que el forense hace valiéndose de la biblia, comenzó el debate entre Iker y su compañera, que giró en torno a lo maravilloso de su resurrección (Iker) o la capacidad de supervivencia del personaje (Carmen Porter): justo ahí fue cuando se me jorobó el sueño. Yo, que confiaba en que el programa me brindaría algún cuentecillo de apariciones, brujas o endemoniados de lo más apto para conciliarme con Morfeo, me quedé pensando por qué hay tan pocas voces que cuestionen (por lo menos eso) la figura de Jesús de Nazareth como un personaje histórico real.

Pruebas de su existencia.

Antes de seguir, he de decir que no he estudiado teología y sobre todo, que no acabo de aceptar que la Historia se configure en muchas ocasiones por suposiciones. Escéptico del todo y absolutamente lego en la materia.

Sólo se conocen dos párrafos del cronista Flavio Josefo (76-93 D.C.) en sus Antigüedades Judías, lo más contemporáneo que existe si no contamos con la Biblia. Josefo, judío fariseo, prolífico escritor y cronista de la historia judía, solo dedica dos párrafos sobre Jesús, en uno hace una referencia principal a Santiago como hermano de Jesús y en el otro ni tan siquiera cita a ninguno de los líderes de la nueva secta, más que a él y a Pilatos como causante de su muerte. Este último párrafo, parte del Testimonio Flaviano es considerado falso por la mayoría de historiadores. El hecho de que no existan referencias más próximas a su figura que estos dos párrafos resulta cuando menos sospechoso, si tenemos en cuenta que esa zona estaba bajo los dominios políticos de Roma, que contaba con ejércitos de sabios que sin duda hubieran dado cuenta del personaje en sus escritos.

Otra razón para mí importante es que la mayoría de pruebas de la existencia de Jesús se basan en los testimonios recogidos en los libros sagrados, en los que cabe más imaginación que crónica real de la época- ¿qué parte de la biblia es puro mito y cuál es real? Para mí la mayoría es inventado: ya lo digo, soy bastante escéptico y me cuesta creer que la palabra escrita de líderes religiosos (como se supone que fueron los autores de los evangelios) no se valga de una figura mítica capaz de realizar hazañas increíbles que imprima cierta coherencia a la nueva ideología-religión que se estaba creando, tanto en lo religioso como en lo político.

Otra cuestión que se me ocurre: ¿qué testimonio ha dejado en Oriente Medio la existencia de este personaje? En las manifestaciones religiosas de las sociedades de la zona, supongo que muchos, pues Jesús es a su vez profeta del islam. Pero, ¿que otras evidencias? No será la sábana santa, ¿verdad?

¿Entonces? Ya digo que para mí Jesús es una creación del cristianismo, un gran misterio que ha convivido entre nosotros muchos siglos y que poca gente ha puesto en duda. Supongo que la predilección del presentador por el personaje hace casi imposible la discusión en estos términso (en su programa, quiero decir), pero no deja de ser un misterio tan digno como la aparición de extraterrestres por la España rural o las psicofonías recogidas en un cementerio… así que pongo mi granito de arena para que alguna vez salga el temita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: