Skip to content
3 septiembre, 2007 / Noógrafo

Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias y País Vasco, zonas de alto riesgo de padecer cáncer

Según el primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el riesgo de padecer cáncer no es solo genético, sino que tiene un alto componente social y medioambiental.

La probabilidad de contraer un cáncer de pulmón, laringe, tejido conjuntivo es hasta tres veces mayor en Andalucía occidental, Asturias, Cataluña o País Vasco que en el resto de la Península.

La de morir de cáncer de pulmón es más alta en Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Extremadura. ¿La causa es el tabaco? Así lo asegura la Junta de Andalucía: “No hay una relación entre la mortalidad en la zona y los problemas medioambientales, que los hay, según los estudios que hemos hecho hasta ahora”. Josefa Ruiz, directora general de Salud Pública, negó la relación entre contaminación industrial y fallecimientos en las zonas del Polo Químico de Huelva o el Campo de Gibraltar, en Cádiz. Insistió que el patrón de las causas de mortalidad en ambas zonas “son las mismas” que en otras provincias: enfermedades cardiovasculares y tumores, de lo cual somos campeones nacionales los andaluces.

El catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Porta sin embargo cree que en esta cuestión es “un secreto a voces que la Junta de Andalucía ha intentado poner sordina”. Y es que el desarrollo industrial es progreso, empleo y crecimiento económico. Pero también “genera problemas de salud que ahora empezamos a conocer y que tenemos que estudiar más porque es la mejor prevención”. En Huelva hay un gran polo químico y en Algeciras (Cádiz) otra gran zona industrial.

Ecologistas, vecinos y afectados llevan años denunciando los casos y pidiendo estudios epidemiológicos.Aurelio González, vicepresidente de la asociación Mesa de la Ría, que lucha contra la presencia de industrias en el Polo Químico, asegura que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) “ha llegado a medir hasta 96 nanogramos de arsénico, cuando lo normal serían seis”. González considera una “sinvergonzonería” achacar la incidencia de cáncer en la zona “únicamente” al tabaco y reclama un estudio epidemiológico independiente. La Plataforma social contra el Polo Químico en Huelva, la Mesa de la Ría, afirma que la gente no se atreve a hablar de las enfermedades que padece por miedo a las presiones y represalias de las compañías, para las que trabaja gran parte de la población. La plataforma pide un estudio epidemiológico exhaustivo sobre el índice de afectados por enfermedades. Hace año y medio, un estudio de la Universidad Pompeu Fabra señalaba que Huelva era una de las provincias con más repuntes de casos de cáncer en España.
¿Este es el precio que debemos pagar por la modernización de Andalucía? Eso parece: o trabajas en el campo, en la hostelería o te mueres de cáncer. Todo un lujo, oiga.

[Más información]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: