Skip to content
30 agosto, 2007 / Noógrafo

Temor en España por el contagio de productos ecológicos con transgénicos

Diversas organizaciones agrarias y de consumidores de agricultura ecológica, se concentraron en el Ministerio de Agricultura en Madrid para exigir al Gobierno central que elabore un Real Decreto que «corrija las ambigüedades y que garantice que los alimentos no tengan contaminación transgénica».

COAG, UPA, SEAE, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Intereco, el Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenibilidad y la Red Española de Desarrollo Rural entregaron ayer a miembros del MAPA un documento de consenso sobre normas de coexistencia en el que expresaron su rechazo a que se legalice una presencia de transgénicos inferior al 0,9% en la cadena alimentaria.

semillas.jpg

Consideran que lo más grave de la nueva normativa que quiere implantar la UE es que se permita la contaminación con transgénicos hasta un 0,9 por ciento, dado que hasta el momento la permisividad era cero.

Las organizaciones coinciden en que la norma que se prepara garantiza que los responsables de contaminaciones genéticas entre cultivos sigan inmunes y pone en riesgo la sostenibilidad de la agricultura, porque puede permitir la presencia irreversible de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

En primer lugar, piden que la tolerancia de presencia de transgénicos se sitúe en el nivel de detección (0,1%), y se contemple la posibilidad de establecer restricciones o requisitos específicos además de los habituales, para aquellas parcelas que se dediquen a la producción o multiplicación de semillas.

Reclaman un régimen de responsabilidad donde se especifique claramente que los responsables de liberar OGM sean los que asuman el coste económico o daños causados, excluyendo a los agricultores que cumplan con la legalidad, y que las autoridades locales y regionales tengan derecho a declarar su zona libre de transgénicos.

Como criterios técnicos, piden que para establecer distancias de seguridad entre campos de transgénicos y otros cultivos se tenga en cuenta la cercanía, la disposición y tamaño de las parcelas, así como el potencial de contaminación de cada especie, entre otros criterios.

Abogan también por que los agricultores que deseen plantar transgénicos estén obligados a declarar su intención de usar dichas semillas con tres meses de antelación, así como la localización de las parcelas, información que deberá hacerse pública.

[Más información]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: