Skip to content
30 julio, 2007 / Noógrafo

Noografías VI: ¡La encontré!

¡Por fin encontré la cabecera de La Noografía!

La Noograf�a en La Ep�tome Cultural Argentina

 

Hace más o menos 6 meses, se me ocurrió que el mejor título que le podía poner a un blog debía hacer referencia a la historia del anarquismo. Y desde siempre me resultó muy interesante la preferencia de los trabajadores y trabajadoras de las Artes Gráficas hacia el anarquismo, como lo fueron Anselmo Lorenzo, Albert Parson, Armand Guerra, Antoni Pellicer y cientos de ellos más por todo el mundo.

 

La Noografía y Antoni Pellicer.

Contemporáneo de la época heróica del anarquismo en España, Antoni Pellicer i Paraire, comparte con Anselmo Lorenzo varias características; como es común entre muchos, también desarrolla su propio inclinación hacia la sociología y la organización obrera (como recoge Abad de Santillán en su obra La F.O.R.A. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina) ; fue, además, secretario de lapellizer.gif Unión de Noógrafos de la Federación Regional Española (germen de lo que sería AIT, también conocida como Primera Internacional). Se le reconoce como uno de los precursores de la organización anarquista en Argentina, que dará lugar a la FORA.

Son pocas las fuentes que hacen referencia a Pellicer y menos aún las que contienen información sobre él y su trabajo como tipógrafo en España así como su relación con anteriores periódicos que se crean en las uniones sindicales de trabajadores de las artes gráficas de la Regional Española: el Boletín de la Unión de Noógrafos (1873) y El Noógrafo (1882)[1]

 

La palabra noografía es un término bien buscado para todo el campo de las artes gráficas. Si vamos a su etimología, está compuesta por noos, una palabra griega cuya traducción significa “idea, pensamiento” y grafía: voz también griega, equivalente a “descripción, pintura”. Así, se podría traducir como “cuanto sirve para la manifestación de la idea”.

Por último, sólo me queda señalar que en Argentina Pellicer adquirió fama no sólo como militante anarquista, sino también como tipógrafo de renombre, vinculado a revistas como Éxito Gráfico o La Noografía[3]. Precisamente buscando alguna referencia más a alguna de las revistas anteriormente mencionadas, puede encontrar una imagen de la portada de La Noografía en una web que hace un estupendo recorrido gráfico por la historia de las artes gráficas argentinas, creada por el diseñador argentino Fabián Carreras, llamado Epítome de la Identidad Tipográfica Argentina.

Notas

[1]MADRID SANTOS, Francisco. “La prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional hasta el final de la Guerra civil”. Director: Josep Termes Ardevol. Universidad Central de Barcelona, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Contemporánea, 1989. [En Línea]: IHL La prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional hasta el final de la Guerra Civil

[2] Lorenzo, Anselmo. El proletariado militante : memorias de un internacional. Madrid, Confederación Sindical Solidaria Obrera, 2005.

[3] Maris Fernández, Stella. Las instituciones gráficas argentinas y sus revistas. ¿Por qué su historia y cómo se realizó? Infodiversidad. Año/volumen 7, Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas. Buenos Aires, Argentina pp. 115-126 [En línea]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: