Skip to content
15 julio, 2007 / Noógrafo

Sometiendo A Juicio A Labor de Noógrafo (IV): Análisis del blog.

Siento el retraso de varios días, pero es que hace mucho calor y tengo que elegir entre abanicarme o escribir en el blog y deshidratarme 😉

En el capítulo III de esta emocionante serie hablaba de los test de usabilidad. No lo hacía en profundidad, pero sí daba ciertas claves de lo que significaban tales asuntos. Una vez terminado de exponer definiciones, me he puesto a comprobar el blog según los 10 consejos sobre usabilidad de Nielsen de manera heurística¹ y me he dado cuenta que la usabilidad de este blog está en gran parte condicionada por el diseño del interfaz de wordpress en general y el de la página en particular. He supuesto y comprobado que WordPress tiene un interfaz fácil de usar y de navegar. Escogí el diseño Fadtastic Theme para Labor de Noógrafo , por su flexibilidad y el número de opciones que presentaba, con posibilidad de utilizar un gran número de widgets por las tres columnas que ofrece, especialmente las dos de la derecha. En definitiva, me pareció mucho más modulable que otros diseños de páginas que he utilizado. Quizá existan fallos de usabilidad en el sistema debido a que algunas instrucciones estén escritas en inglés exclusivamente, “read full post, make a comment, blogroll“, lo cual, en principio, no representa un gran problema, si tenemos en cuenta que los lectores de blogs están familiarizados, al menos mínimamente, con la terminología.

Me paro sin embargo, en el consejo Aesthetic and minimalist design. Aquí si encuentro razones que aplicar a mi blog. Veamos:

  1. Apesar de escogí el diseño porque lo encontraba razonablemente flexible (dentro de lo poco que cabe), si veo que existe un exceso de funciones en pantalla:
  2. Demasiados widgets, que hacen la página principal muy grande y resulta un poco pesada visualmente. Además, no se ven todas las opciones de golpe, sino que hay que ir desplazándose hacia abajo para termianr de verlos todos.
  3. Habrá que ordenar el blogroll, que por cierto en este diseño, por defecto, está abajo del todo (de modo que está duplicado y…¡no se ve!)
  4. En este caso, la nube de tags, que resulta tan atractiva y usable en otros blogs, en el mío es un auténtico engorro. Demasiadas etiquetas.Este problema debe ser analizado en profundidad, más tarde.
  5. Quizá deba inclinarme por otro diseño menos confuso, o quitarle funciones que no sirven para nada…

Desecho, por tanto (y por inexperto) la mayoría de consejos de Nielsen. No son adecuados a los fines que busco en gran medida, aunque sí me ha sido útil en un aspecto. Mientras, sigo buscando más recursos para analizar Labor de Noógrafo. En este caso, creo que me centraré en los contenidos.

Notas:

¹Definición extraída del diccionario de la Real Academia Española: “heurístico, ca. (Del gr. εὑρίσκειν, hallar, inventar, y ‒́tico). 1. adj. Perteneciente o relativo a la heurística. 2. f. Técnica de la indagación y del descubrimiento.3. f. Busca o investigación de documentos o fuentes históricas.4. f. En algunas ciencias, manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: