Skip to content
15 julio, 2007 / Noógrafo

Iglesia, Pederastia y Educación: hilando no tan fino…

Es momentos como éste, en el que la Iglesia clama contra el estado y llama a la rebelión cívica de los padres en contra de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuando se me hincha la vena militante y me veo impelido a decir a expresar mi opinión, sin que me pague la COPE, el grupo PRISA o la Federación Internacional de Ateos (que existe y todo), a modo de ser humano indignado…

No quiero entrar en lo peligroso que resulta que esta institución se oponga al estado por que no es mi problema (con su pan se lo coman ambos), pero es que me pico enseguida. A raíz de unas cuantas noticias tocando temas como pederastia e Iglesia Católica (ver notas 10,11,12, 13 y 14), me he puesto a hilar y unir temas y me ha salido ésto:

Imagen de elciudadano.cl

¿Qué ha hecho la Iglesia para paliar estos casos?

De momento parece que esconderlos.

El último caso ocurrió aquí, donde el arzobispo de la capital de España recurrió la sentencia condenatoria a un sacerdote (empleado de la Iglesia), dictada por la Audiencia de Madrid. El Tribunal Supremo terminó responsabilizando al mismísimo Arzobispado y condenándole a pagar finalmente 30.000 euros a las víctimas.

¿Todavía no parece que exista ánimo de ocultación? Pues veamos, por ejemplo, una carta (1) enviada a todos los obispos católicos por el Cardenal Joseph Ratzinger en mayo de 2001, prefecto por la Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición) y futuro Papa Benedicto XVI, declarando que las investigaciones internas de la Iglesia sobre los casos de abuso sexual infantil estaban sujetas a secreto pontificio y que no debían ser reportadas a las fuerzas públicas hasta que las investigaciones fueran completadas, bajo pena de excomunión…

¿No se convencen aún? Pongamos el caso del fundador de la congregación de la Legión de Cristo (2), Marcial Maciel Degollado acusado en 1997 de abusos sexuales. Sus acusadores, la mayoría de ellos ex Legionarios, opinan que la pederastia se ha convertido en una constante en esta facción ultraconservadora de la Iglesia ya que, según explican, Maciel “aleccionó a sus pupilos (otros miembros de la organización acusados de pederastia), los protegió y los continúa salvando de las condenas” (14).

Esta organización cuenta con 65 000 miembros de Regnum Christi, su movimiento laico, que son predominantemente de clase alta. A esta organización pertenecerían Ana Botella, José María Michavila, Ángel Acebes y los arzobispos de Toledo y Valencia, según podemos leer en El Mundo en 2006.

En 2004, Marcial Maciel abandona el más alto cargo de la Legión de Cristo, algo inusual en la Iglesia. Sin embargo, poco tiempo después, el Cardenal Joseph Ratzinger permite que se reabra la investigación canónica contra él por acusaciones de abuso sexual. En mayo de 2006, Ratzinger, ascendido a Papa, anuncia que será cerrada la investigación a Maciel debido a su avanzada edad y pobre salud, y le pide que se retire de la vida sacerdotal pública y que lleve una vida de “oración y penitencia”. Será ahora, en 2007 cuando tenga que enfrentarse a la ley en México… Por cierto, las víctimas todavía esperan una disculpa expresa del Vaticano.

Probablemente se me pueda acusar de demagogo y hereje ante esta exposición breve de los hechos. Pues vale, me acuso de hereje, pero no de demagogo (15). Simplemente me hago una pregunta: ante este panorama, ¿acaso no resulta extraño ver como a una organización privada, responsable de tantos crímenes de este tipo, se le otorguen privilegios de custodia de menores? ¿Y que tenga que ser esta organización la responsable de formar a la futura ciudadanía? ¿Cómo se ven legitimados a llamar a la desobediencia civil a los padres católicos? ¿Acaso piensan que los minicatólicos están más seguros bajo su ministerio?

¿Y por qué el PP tiene tanto interés en que la Iglesia conserve estos privilegios? (Esta es una pregunta retórica)

Noticias y Recursos extraídos de la red

  1. CONGR. DOCTRINA FE, Carta ad totius Catholicae Ecclesiae Episcopos aliosque Ordinarios et Hierarchas quorum interest: de delictis gravioribus eidem Congregationi pro Doctrina Fidei reservatis: AAS 93 (2001).
  2. Legión de Cristo: “[…] una de las congregaciones de mayor crecimiento del mundo católico, con presencia en 20 países en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Australia. Cuenta con más de 650 sacerdotes y cerca de 2500 seminaristas mayores y menores, en tan solo 65 años de trayectoria. La Legión también cuenta con los 65 000 miembros de Regnum Christi, su movimiento laico. En México están la mayoría, que son predominantemente de clase económica alta (cita extraída de Wikipedia)
  3. Iglesia sin abusos: Pederastria en la Iglesia: Casos en España y En el Mundo
  4. Rodríguez, P. Escrito de denuncia, previo a la presentación de querella, contra la cúpula del obispado de Barcelona por encubrir una red clerical de corrupción de menores [En línea] En: Sitio web de Pepe Rodríguez (ref. de 15 de julio de 2007)
  5. Rodríguez, P. Textos de la Iglesia católica relacionados con los delitos de pederastia de su clero [En línea] En: Sitio web de Pepe Rodríguez (ref. de 15 de julio de 2007)
  6. Rodríguez, P, Listado de obispos y cardenales católicos dimitidos a causa de asuntos sexuales y delitos de pedofilia (1990-2002) [En línea] Parte del cap. IV “Encubrimiento de los abusos sexuales a menores como práctica cotidiana en las diócesis católicas; pp. 106-110” En: Rodríguez,P. Pederastia en la Iglesia católica, Barcelona, Ediciones B, 2002. (ref. de 15 de julio de 2007)
  7. Terra.com – Noticias (2004) Cerca de 11,000 menores de edad fueron abusados por sacerdotes en EE.UU.
  8. Terra.com – Noticias (2004) Más de 4,300 sacerdotes acusados de abuso sexual desde 1950 en EE.UU.
  9. elmundo.es 21/05/2006: EL PECADO DEL LEGIONARIO DE CRISTO
  10. elmundo.es 05/07/2007: Colombia: Un sacerdote de 77 años es condenado a 46 meses de cárcel por abusar de un niño
  11. El ciudadano, 06/07/2007 Pedofilia en la Iglesia: El Abuso de la Fe
  12. elcomerciodigital.com 11/07/2007 El Arzobispado de Madrid será responsable civil por abuso sexual de un vicario
  13. ElPais.com, 15/7/2007:Indemnización récord para las víctimas de abusos sexuales de curas de Los Ángeles
  14. El plural.com 19/07/2007 El líder de los Legionarios de Cristo, a juicio por pederastia
  15. Definición extraida del diccionario de la RAE: demagogia. (Del gr. δημαγωγία).1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: