Skip to content
5 julio, 2007 / Noógrafo

Sometiendo A Juicio A Labor de Noógrafo (III): Evaluación de la Usabilidad

Para someter a Labor de Noógrafo a un juicio como es debido, es necesario que me sirva de ciertas herramientas. En el post anterior he revisado el concepto de usabilidad y me ha parecido muy útil, en principio, para el cometido que quiero realizar, ya que es un factor vertebral en la dimensión satisfacción – frustración del usuario (Hassan Montero, 2007).

Una vez recogida una pequeña muestra de lo que significa la usabilidad, he seleccionado una muestra de sitios web que me han parecido relevantes, y de los que podré extraer información de cómo realizar una evaluación de la usabilidad de este weblog.

Tests de Usabilidad

Para empezar, descubro que hay dos formas principales de realizar una evaluación de la usabilidad de un sitio: la evaluación heurística por expertos y el test de usuarios.

La evaluación heurística o por criterios es la realizada por evaluadores especializados a partir de principios establecidos por la disciplina de la IPO (Interacción Persona-Ordenador). Presenta ciertas características que resultan muy atractivas a la hora de elegirla: se utilizan ciertos criterios preestablecidos y a partir de ellos, se realiza una lista de problemas, que deberán ser ajustados posteriomente a los criterios que impone la usabilidad.

El test de usuarios es un complemento a la evaluación por criterios. Se realiza a través de la observación y registro del comportamiento de los usuarios en tareas previamente encomendadas, se extrae la información sobre la usabilidad de un sitio web.

También presenta ciertas desventajas: se necesita un mínimo de tres expertos (y yo no dispongo ni de uno) y un posterior test de usuarios. Pues bien, estoy dispuesto a pasar por encima esas minucias: a ser de lo más objetivo y a autonombrarme experto en ciernes para la causa. Lo del test de usuarios será estudiado en lo sucesivo…

Test de Nielsen

En principio, como todo va tan rápido y prefiero el learning by doing, me voy a fiar de Jakob Nielsen y sus consejos para realizar una evaluación heurística (casi todos, porque según él no es posible hacerlo correctamente por una persona “In general, heuristic evaluation is difficult for a single individual to do because one person will never be able to find all the usability problems in an interface“)…

En realidad, a lo que realmente puedo aspirar es a ver hasta qué punto Labor de Noógrafo se adapta a los 10 principios generales de la usabilidad.

Complementaré este test con otras pruebas de verificación a través de los consejos de sitios que considero solventes. En este caso, utilizaré los artículos de The Internet Digest. Si es cierto que funcionan los consejos que publican en su sitio web, si son útiles, también cumplen los principios de la usabilidad, ¿no? Como veréis, puede considerarse un examen un poco sui generis…

Bibliografía:

1. eltituloesloultimo. Usabilidad: Bibliografía y recursos[En línea] eltituloesloultimo [ref. de 5 de julio de 2007]
2. Hassan Montero, Y.; Martín Fernández, Francisco J. Método de test con usuarios [En línea] Nosolousabilidad.com, 9 de diciembre de 2003. [ref. de 5 de julio de 2007]
3. Marcos, M.C.; Cañada, J.Cómo medir la usabilidad: técnicas y métodos para evaluar el uso de sitios web“. En: C. Rovira y Ll. Codina (Dirs.). Documentación digital. Barcelona: Sección Científica de Ciencias de la Documentación. Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Pompeu Fabra. [ref. de 5 de julio de 2007]
4. Manchón, Eduardo . Tipos de evaluación [En línea] Aida.info [ref. de 5 de julio de 2007]
5. Manchon, Eduardo. Evaluación Heurística por expertos. [En línea] Aida.info [ref. de 5 de julio de 2007]
6. Moya Suárez, Francisco Javier. Consejos al escribir artículos en tu blog [En línea] hmmm [ref. de 5 de julio de 2007]
7. Nielsen, J. How to conduct a heuristic evaluation En: Nielsen, J. y Robert L. Mack, ohn Wiley & Sons, New York, NY, 1994. [En línea] useit.com[ref. de 5 de julio de 2007]
8. Nielsen, J. Ten Usability Heuristics [En línea]: Nielsen, J. y Robert L. Mack, ohn Wiley & Sons, New York, NY, 1994. [En línea] useit.com[ref. de 5 de julio de 2007]
8. Sánchez, Mario. 35 Consejos para Mejorar la Usabilidad de sus Páginas Web [En Línea] The Internet Digest [ref. de 5 de julio de 2007]

Otros post relacionados:

  1. [Noografías VI] Paro un poquito, para reflexionar…
  2. Sometiendo a juicio a Labor de Noografo (I).
  3. Sometiendo a juicio a Labor de Noógrafo (II) Usabilidad: Definiciones.
Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. jaime / Jul 6 2007 7:21 am

    Camarada estoy ojeando la información que has estado posteando y me parece un buen trabajo el tuyo. Has debido bichear mucho por el mundo cibernético. Ahora espero que me sea de utilidad para mejorar mi cuaderno.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: