Skip to content
4 julio, 2007 / Noógrafo

Sometiendo a juicio a Labor de Noógrafo (II). Usabilidad: definiciones.

Antes de comenzar a exporar en el terreno de la usabilidad, me gustaría comenzar (para darle un aire un poco académico, nada más) centrándome en el concepto de la usabilidad en sí. Para ello, utilizaré definiciones de investigadores que creo que son solventes en este extraño campo y algunas que me saco de la manga y el hiperespacio.

Lo primero que debemos conocer es que usabilidad, como tal, hace referencia a la facilidad en el uso de un objeto o herramienta, o lo que es lo mismo, cómo influye el diseño de un objeto en la dificultad de su uso.

Como podremos adivinar si nos ponemos en serio, la usabilidad viene siendo un asunto muy serio en la industria, pues es capaz de convertir un producto en un éxito de ventas o en un objeto incomprensible y por lo tanto inutil para quién quiera adquirirlo o usarlo. Nussbaum y Neff (1991) [1] dicen, a propósito de ésto, que “la empresa Ricoh descubrió que el 95% de los usuarios encuestados nunca utilizaban las tres características claves diseñadas para hacer más atractivo el producto, bien por desconocer su existencia, no saber cómo utilizarlas o no entenderlas.

O lo que es lo mismo: la usabilidad resulta fundamental en los ciclos de diseño y producción de un producto, pues el diseño centrado en el usuario da como resultado productos de mayor calidad de uso y más competitivos en el mercado. Aunque no siempre tiene por qué estar relacionado con el capital, tambien con el trabajo: los sistemas que mejor se ajustan a las necesidades de quien los usa suelen generar una mayor productividad y calidad de las acciones y las decisiones.

Ajustándonos al campo del desarrollo de sitios web y citando a Yusef Hassan Montero [2], la usabilidades la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible“.

Como bien nos explica Y. Hassan (2006) [3], en el modelo de uso de sitios web se identifican siete factores principales de diseño -funcionalidad, accesibilidad, findability, utilidad, estética, credibilidad y usabilidad- orientados a impedir la frustración de uso o bien a provocar satisfacción de uso.

Para ir acabando por ahora, me es imprescindible hablar de Jakob Nielsen, un señor danés al que se le ha asignado el papel de “gurú de la usabilidad” y que dirige la compañía Nielsen Norman Group.

Pues bien, este señor, dice, con respecto a la usabilidad en los blogs que “Los blogs a menudo están demasiado enfocados a sí mismos ignoran los temas claves de la usabilidad, dificultando a los nuevos lectores el entender el sitio web y confiar en el autor“[4].

 

Otros post relacionados:

  1. [Noografías VI] Paro un poquito, para reflexionar…
  2. Sometiendo a juicio a Labor de Noografo (I).

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

[1]. Nussbaum, B. y R. Neff (1991). I can’t work this thing. En: Business Week (29 April), pp. 58-66
[2]. Yusef Hassan Montero es Licenciado en Documentación e investigador sobre Visualización de Información e Interacción Persona-Ordenador de la Universidad de Granada (Grupo SCImago), además de editor de NoSoloUsabilidad. Web Personal: http://www.nosolousabilidad.com/hassan
[3]. Hassan Montero,Yusef. “Factores del diseño web orientado a la satisfacción y no-frustración de uso”. Revista Española de Documentación Científica, 2006, volumen XXIX, nº2, pp. 239-257
[4]. Nielsen, Jakob. “Weblog Usability: The Top Ten Design Mistakes“. useit.com: Jakob Nielsen’s Website [En línea] 17 de Octubre de 2005 [ref. de 4 de julio de 2007]
Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. Soyosi / Ago 3 2007 8:44 am

    Hola Noografo, he echado un vistazo de nuevo a tu blog, y está mejor, me parece más claro, es má sfácil identificar los temas y trasladarte hasta ellos, además, hay mucha más información, y de mucho y diversos temas, un sitio en el que sumergirte para aprender y saber más, bueno y para conocer argumentos que ayuden a la capacidad crítica.

    Enhorabuena Noografo

Trackbacks

  1. Sometiendo A Juicio A Labor de Noógrafo (III): Evaluación de la Usabilidad « Labor de Noógrafo
  2. Vacaciones… « cuaderno de jaime oliver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: