Skip to content
19 junio, 2007 / Noógrafo

Aprobados los derechos a parejas del mismo sexo en Colombia

[Extraído de Ania]

Tras la campaña de envío de cartas iniciada por DecideT y con el respaldo de FELGTB, ILGA e incluso la ONU, este pasado 14 de junio se aprobó en Colombia la Ley 152 que otorga algunos derechos a parejas del mismo sexo.

El pasado 14 de junio fue aprobada la Ley 152 en Colombia, por la cuál se dictan medidas relativas a la protección social de las parejas del mismo sexo. Básicamente permite acceder a ser beneficiarios a la seguridad social en salud y pensiones, sin llegar a reconocer el núcleo familiar. Es una ley de mínimos, pero que ha generado multitud de polémicas en el país colombiano.

Ha sido una larga tramitación de 30 meses, en la que ha estado a punto de expirar el plazo para su aprobación, fijada el próximo 20 de junio. Si hubiera sido así, habría quedado archivada y sin función operativa, teniendo que volver a realizar toda la tramitación desde el principio. A raíz de la denuncia y demanda de ayuda a DecideT por parte de Colombia Diversa, ONG colombiana que trabaja por los derechos LGTB, se inició una campaña de envío de cartas con el apoyo de la Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (FELGTB), y la Internacional Lesbian Gay Asociation (ILGA).

Finalmente, la Cámara de Representantes colombiana dio luz verde a este Proyecto de Ley, que fue aprobado la Ley con 62 votos a favor y 43 en contra. El ponente del proyecto en la Cámara contó en su presentación con el respaldo de numerosas cartas, destacando una enviada por la ONU al Presidente de la República para que avalara la parte patrimonial de personas del mismo sexo. La aprobación fue aplaudida por colectivos que trabajan por los derechos de gays y lesbianas como Colombia Diversa ONG´s que estuvieron presentes en la sesión. El presidente de la Cámara no asistió a la misma.

Desde la asociación DecideT queremos agradecer a FELGT y su área Internacional, a Amnistía Internacional, a ILGA y demás organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, socios, simpatizantes y sociedad en general su apoyo a dicha campaña. Con esta acción hemos conseguido ser un poco más libres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: