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18 junio, 2007 / Noógrafo

OCDE: Algunos biocarburantes contaminan más que el petróleo

La reunión del Foro Internacional de los Transportes y el Centro Conjunto de Investigación sobre los Transportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha concluido que sólo unos pocos biocarburantes, en particular los obtenidos de la caña de azúcar en Brasil, ofrecen un balance claramente positivo en términos de emisiones contaminantes, y por lo tanto, sólo se debería promover el desarrollo de éstos.

Jack Short, secretario general del Foro Internacional de los Transportes explicó en un comunicado que, “pocos biocarburantes parecen ofrecer efectivamente una aportación real en términos de salvaguarda del clima o de independencia energética” y de hecho, “algunos biocarburantes pueden incluso acarrear más emisiones (contaminantes) que los productos petroleros” y son los bio-combustibles obtenidos a partir de la caña de azúcar en Brasil los de más fácil transformación que otros como el maíz o el trigo, de acuerdo con las conclusiones de los expertos. Señaló además que, a pesar de que los bio-combustibles de segunda generación “prometen mejoras”, sigue habiendo “grandes incertidumbres”.

El Foro Internacional de los Transportes, señala que para que los bio-combustibles supusieran una contribución significativa en términos de sustitución del petróleo harían falta “grandes cantidades de tierras”, lo que reduciría las superficies dedicadas al cultivo de alimentos, así como las reservas forestales y de fauna salvaje.

Otro elemento que suscita la reticencia de este organismo vinculado a la OCDE es que las subvenciones para los biocarburantes representan al menos 15.000 millones de dólares anuales en sus 30 países miembros, ya que hay “formas menos costosas de reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y el consumo de carburantes“.

Advierte del efecto colateral negativo de esas subvenciones, ya que al abaratar los combustibles disminuye las incitaciones para aumentar la eficiencia energética de los transportes.

Short pone como ejemplo al estado de California, que ha legislado “en un sentido más eficaz y menos costoso” al establecer un objetivo de carbono de los carburantes, lo que cubre tanto los elaborados a partir del petróleo, como los del gas, del hidrógeno, la pila de combustible o los bio-combustibles.

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One Comment

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  1. javier berrio / Nov 25 2008 6:30 pm

    son lo peor y son incompetentes

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