Skip to content
15 junio, 2007 / Noógrafo

Saramago pide a los ciudadanos perder la paciencia ahora que “la izquierda ha dejado de ser izquierda”

‘Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda’, dijo ayer José Saramago durante la última jornada del ciclo ‘Lecciones y maestros’, que durante tres días ha reunido en Santillana del Mar a escritores, críticos literarios y profesores en torno a las figuras de Carlos Fuentes, de Juan Goytisolo y del escritor portugués.El escritor portugués dedicó gran parte de su intervención a expresar su honda preocupación por el mal funcionamiento del sistema democrático y por el hecho de que los gobiernos sean ‘los comisarios políticos del poder económico’.

‘El mundo lo dirigen organismos que no son democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio’, dijo Saramago, quien invitó a los ciudadanos a ‘perder la paciencia’ y a hacer algo para intentar cambiar la situación.

‘Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos’.

Saramago es miembro del Partido Comunista Portugués, y muy crítico con los partidos de izquierda que, cuando dicen que ‘se acercan al centro’, en realidad ‘lo que hacen es acercarse a la derecha’.

[Seguir leyendo en Rebelión]

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Anónimo / Jun 15 2007 3:56 pm

    Saaramago es el menos indicado para decir que la izquierda es estúpida. ´´el y sui mujer Pilar del Río son ALINEACIÓn del PSOE desde hace años.
    Saramago= Chupóptero.

  2. Etraud On The Air / Jun 16 2007 7:42 pm

    Pues mira, lo mismo es hasta verdad, pero el hecho es que la mayoría de partidos de izquierda hacen lo que sea para arañar tres votos y entre esas cosas es buscar su lado más centrista, mientras siguen con estética del pasado y no convencen a nadie.
    ¿Para cuándo un partido de izquierda que no pretenda gestionar masas para alcanzar el poder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: