Skip to content
8 junio, 2007 / Noógrafo

Comienza a verse síntomas de saturación de los mercados digitales en los países desarrollados

Los mercados digitales crecieron el año pasado algo menos del PIB mundial según el informe DigiWorld 2007 hecho público por IDATE y ENTER. Además, el informe pone de relieve la ralentización de los mercados digitales en los países más desarrollados (entre ellos España) como consecuencia de la saturación.

En este contexto, son los países con economías emergentes los que más contribuyen al avance de los mercados digitales. A pesar de esta saturación, las TIC siguen imponiéndose, con algunas asignaturas pendientes, como las infraestructuras de banda ancha.

Según el IDATE, el contexto de los mercados digitales en el periodo actual se podría resumir en estos puntos principales:

  • Difícil posicionamiento de los agentes tradicionales de telecomunicaciones y medios en este sector. El crecimiento del mercado audiovisual se ha debido al incremento de ingresos por publicidad, mientras que la TDT se perfila cada vez más como una tecnología de transición que dará paso a nuevas formas de consumo y distribución de los contenidos.
  • Implantación del fenómeno Web 2.0 (transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios).
  • Saturación relativa del mercado de los móviles en Europa y fuerte crecimiento en los países emergentes.
  • Competencia fijo-móvil en los servicios de voz, y en la transmisión de datos debido a la integración del estándar HSDPA, que permite servir anchos de banda de hasta 3Mb.
  • Problemas de regulación a los que se enfrentan la consolidación y la convergencia tecnológicas.
  • La creciente importancia de economías como China e India en este sector frente al escaso protagonismo de los países europeos; que se suma a un débil despliegue en Europa de redes avanzadas de acceso a Internet, capaces de ofrecer anchos de banda de hasta 100 Mb.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: