Skip to content
5 junio, 2007 / Noógrafo

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a apoyar el acceso a medicamentos

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno español a apoyar a los países en desarrollo para que apliquen las flexibilidades contenidas en los acuerdos de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificados en la Declaración de Doha en 2001. Doha establece el derecho de los países más pobres a proteger la Salud pública y en particular a promover el acceso a medicamentos para todos por encima de cualquier interés comercial.

En consecuencia, Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras piden al gobierno que, de acuerdo a la proposición aprobada este mediodía en el Congreso, “apoye decididamente” los acuerdos internacionales alcanzados para “facilitar la exportación de medicamentos genéricos” a los países en desarrollo. Además ambas organizaciones consideran que la proposición no de ley es una llamada de atención a algunas multinacionales farmacéuticas por la presión que están ejerciendo sobre los países en desarrollo, como es el caso de Novartis y la demanda interpuesta a la Ley de Patentes de India, país que es el mayor exportador de medicamentos genéricos de calidad y más baratos a los países pobres.

[Más info]

Intermón Oxfam (nota de prensa)

MSF (noticias)

MSF Noticias 25/05/07 : MSF e IO urgen al parlamento español a cumplir su compromiso con el acceso a medicamentos

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. buscador de videos / Jun 5 2007 10:23 pm

    ojala que tenga eco en las esferas del gobierno, sobre todo en la conciencia de los mercaderes de la salud

  2. Etraud On The Air / Jun 8 2007 10:15 am

    Pues creo que todo dependerá de si a esta proposición del Parlamento se le pueden sacar réditos políticos, es la única esperanza que me queda. Aunque lo que creo seguro es que el PP se reirá de la proposición (aunque la haya votado, como ha hecho otras veces) o terminará arrimando el ascua a su sardina, que no es otra que defender la causa de las multinacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: