Skip to content
23 mayo, 2007 / Noógrafo

Herramienta para la evaluación automática de Bases de Datos Académicas

El JISC (Joint Information Systems Committee) y Nick Andrews Consultancy han desarrollado JISC Collections Academic Database Assessment Tool, un sitio web -herramienta creada para comparar de forma rápida y sencilla las Bases de Datos Académicas que más están siendo usadas actualmente por la comunidad científica.

El JISC Collections Academic Database Assessment Tool está desarrollado bajo una licencia Creative Commons -lo que supone que es gratuita bajo ciertas condiciones entre ellas, creo, de uso exclusivo para Inglaterra y País de Gales.

La finalidad de esta herramienta es ayudar a las bibliotecas de las comunidades científicas a tomar decisiones sobre futuras suscripciones a estas bases de datos bibliográficas. Su principales características son:

  • Proporcionar acceso a listas detalladas de información de 15 bases de datos bibliográficas y de la citación importantes, más información de servicio de 8 plataformas de contenido más importantes.
  • La información ha sido proporcionada desde las propias fuentes y se presenta aquí como un recurso para los bibliotecarios en la toma de decisiones de compra del servicio.
  • El sitio proporciona funcionalidad para comparar bases de datos automáticamente. Se pueden hacer combinaciones de ítems de comparación comunes y exclusivos entre bases de datos (como títulos de publicaciones).
  • Han existido ciertos problemas a la hora de recabar datos de los diferentes proveedores, por lo que ciertas comparaciones no han sido posibles. Para entender la naturaleza de estos problemas, JISC Collections Academic Database Assessment Tool proporciona información sobre los métodos de muestreo de datos para realizar estas comparaciones.
Anuncios

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. Universidad del Norte / Jun 1 2007 4:08 pm

    Buenos dias, mi nombre es Velia Janne, soy la Coordinadora de Consulta especializada en la biblioteca de la Universidad el Norte en Barranquilla Colombia y esoty interesada en realizar una evaluación a nuestras bases de datos y me gustaria conocer mas de JISC Collections Academic Database Assessment Tool

    Gracias por la atención prestada y quedo a la espera de una respuesta.

    Velia Janne

  2. Etraud On The Air / Jun 4 2007 9:27 am

    Estimada sra. Janne:
    Respecto a JISC Collections, puedo decirle que exclusivamente hace evaluaciones (más bien comparaciones de ítems) de bases de datos que ellos tienen contratadas, así como de plataformas de acceso a bases de datos (tipo CSA Illumina, ISI WOK, etc.).
    Los ítems de comparación entre plataformas son referentes al acceso y al tipo de búsqueda que permiten (búsquedas con algoritmos booleanos, tipos de búsqueda avanzada, búsquedas por frases exactas, presentación de resultados, etc.)
    La evaluación de plataformas de acceso a bases de datos, como podrá comprobar por mi descripción, no parece muy exhaustiva, pero sí puede servir para una futura toma de decisiones. Como podrá comprobar, las plataformas que usa el JISC son muy comunes entre las bibliotecas universitarias (CSA , EBSCOHost, ISI WoK, Ovid, Thompson – Datastar, OCLC, ProQuest y Elsevier), por lo que no resultará difícil que las comparaciones que se hacen entre plataformas sirvan para las que vds. tengan contratadas o para una futura contratación de sus servicios.
    En cuanto a la evaluación de bases de datos científicas, JISC Collections hace una selección (corta, supongo que es porque el servicio acaba de comenzar) de 15 bases de datos científicas, en las que, seleccionando un grupo de ellas, puede hacerse una comparación entre títulos que ambas bases de datos contienen, el tipo de acceso que proporcionan (selectivo / completo), información bibliográfica y las fechas desde el primer al último número (esta última información tampoco está muy completa). Como le he dicho, la selección no es muy extensa -aunque muy interesante para Ciencias Sociales, y puede proporcionarles algunas ideas a la hora de contratar el acceso a ese tipo de servicios.
    Sí puedo proporcionarle información sobre estos temas a través de alguna bibliografía (espero que alguna de ellas le resulte interesante):
    * Alcaín, Mª Dolores and Baranda, Piedad and Rodríguez Yunta, Luis and Román, Adelaida and Villagrá, Ángel (2001) Evaluación de la base de datos ISOC a través de un estudio de usuarios. Homenaje a José María Sánchez Nistal . Revista Española de Documentación Científica 24(3):pp. 275-288 .
    * Mesa Lao, Bartolomé and Marcos, Mari-Carmen and Morales Moreno, Albert and Mayor Lloret, Agustí (2006) Evaluación heurística y pruebas con usuarios: aplicación a interfaces de bases de datos terminológicas . In Proceedings VIII Jornadas de Gestión de la Información, pp. 63-73, Madrid (Spain).
    * Cabrero, Mª. Esperanza. Evaluación de tres bases de datos bibliográficas utilizadas en un centro de documentación. [En Línea] En ABADIB (Asociación de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de las Islas Baleares)
    * Cañedo Andalia, Rubén. El índice Meyer en la evaluación de bases de datos [En Línea] En Wikilearning.com
    Espero que mi comentario le haya servido de alguna ayuda.
    Un saludo

  3. LEONARDO DIAZ / Ene 29 2009 12:14 am

    LEITO369

  4. JULIAN ERNAN QUINTERO / Ene 29 2009 12:17 am

    BASE DE DATOS DE LA EMPRESA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: