Skip to content
22 mayo, 2007 / Noógrafo

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE SEVILLA CONTRA UNA ORDENANZA MUNICIPAL REPRESIVA ELABORADA POR EL GOBIERNO “DE PROGRESO” PSOE-IU.

http://www.forosocialsevilla.org/

Las alegaciones serán presentadas el próximo martes 22 de Mayo en una concentración-rueda de prensa a las 13 horas en la Puerta del Ayuntamiento. Estas alegaciones son un primer paso en la campaña contra la Ordenanza emprendida por la Asamblea y el Foro
Foro Social de Sevilla-Asamblea por el Libre Uso de los Espacios Publicos (Para Kaos en la Red) [21.05.2007 11:45] – 71 lecturas – 0 comentarios

La Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público y el Foro Social de Sevilla presentarán 1009 alegaciones individuales y 51 colectivas contra la Ordenanza del Ayuntamiento

A día de hoy se han recogido 1009 alegaciones individuales que exigen la retirada total de la ordenanza que regulará la convivencia ciudadana en los espacios públicos de Sevilla, así como 51 alegaciones de colectivos que exigen en primer término la retirada total y, en todo caso, la retirada de algunos puntos que vulneran los derechos de reunión, manifestación o libre expresión cultural, criminalizan la pobreza u otorgan amplia discrecionalidad a la policía municipal.

Sevilla a 20 de Mayo de 2007

Las alegaciones serán presentadas el próximo martes 22 de Mayo en una concentración-rueda de prensa a las 13:00 horas en la Puerta del Ayuntamiento. La Asamblea y el Foro han solicitado además reuniones con todos los grupos municipales.

Estas alegaciones son un primer paso en la campaña contra la Ordenanza emprendida por la Asamblea y el Foro que intentarán por todos los medios democráticos – incluidos los tribunales- evitar la aprobación de la misma, y promoverán la actuación de la ciudadanía en su contra.

Entre los firmantes se encuentran personas individuales, organizaciones sindicales, vecinales, sociales, políticas, pro y de inmigrantes, en defensa de los derechos humanos, culturales, etc.

La ordenanza municipal, que el pasado 15 de Marzo fue aprobada con carácter inicial por el pleno del Ayuntamiento, supone una restricción a derechos fundamentales con la excusa de mantener el orden público. En opinión de la Asamblea y el Foro esta ordenanza, a pesar de que dice “buscar la política preventiva y la mediación como la vía mas adecuada”, recurre a la sanción y la penalización como instrumentos para lograr el “orden público”. La ambigüedad que recorre todo el texto da pie, entre otras cosas, a la inclusión dentro de los llamados “Actos Vandálicos” de actividades vecinales, culturales o políticas que, lejos de ser incívicas, son ejercicios de derechos fundamentales.

En concreto, la ordenanza atenta contra los derechos de reunión, manifestación y libre expresión: el artículo 13 permite, entre otras cosas, que el Ayuntamiento pueda imponer una fianza a cualquier colectivo que desee realizar un acto –cultural, político o festivo- en la vía pública. Esto es una limitación claramente anti-constitucional y abusiva de los derechos mas básicos, a la vez que una discriminación de colectivos y organizaciones con pocos recursos económicos frente a grandes asociaciones y partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: