Skip to content
28 marzo, 2007 / Noógrafo

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla toma partido por la subcontrata en el conflicto de las limpiadoras en huelga

El conflicto que implica a un tercio de la plantilla de limpiadoras con la subcontrata Clece S.A., propiedad del magnate Florentino Pérez, ha encontrado en la UPO un aliado de excepción. El equipo directivo de la universidad parece haber tomado partido por la empresa cuando una gran parte de la comunidad universitaria apoya las reivindicaciones de este grupo de trabajadoras, que trabajan por un salario de miseria (en algunos casos, menos de seiscientos euros) y que han sido represaliadas con el despido de tres compañeras.

El vicerrector de Relaciones Institucionales, Andrés Rodríguez Benot, declaró a EFE que “desde el pasado 19 de marzo, un grupo minoritario de trabajadoras de la empresa Clece, apoyadas por el sindicato CNT, ha iniciado una huelga salvaje contra esta empresa, que está afectando gravemente al patrimonio, al funcionamiento y a la seguridad de la UPO“.

Las trabajadoras en huelga han denunciado en una carta abierta al vicerrector las falsas acusaciones que éste ha vertido y la parcialidad de su comportamiento:

Nos causa dolor porque creíamos profundamente en su objetividad e imparcialidad, con sus palabras se sitúa del lado de la empresa frente a las limpiadoras, y aquí habría que recordar aquello de “quien condena la violencia del oprimido es porque justifica la violencia del opresor”, pero es que además en este caso no ha habido ninguna violencia ejercida por los oprimidos y mucha mas de la que usted se imagina por el opresor. No le pedimos que condene ni justifique, le pedimos que pregunte por nuestra precariedad laboral, contratos en fraude de ley, bajos salarios, jornadas y cargas de trabajo extenuantes, humillaciones a diario y un rosario de arbitrariedad. Naturalmente que hemos querido hablar y negociar con la empresa, no se imagina usted cuantos intentos sin ninguna respuesta.”

Criticaron, además, que no se reconociera la mayoría representativa de CNT, y que atribuyan la representatividad a una delegada sindical de Comisiones Obreras que ha sido partícipe en el despido de tres trabajadoras. Por su parte, el sindicato CNT criticó hoy en un comunicado que la UPO hizo uso de la Policía Nacional para “callar a las empleadas en huelga” después de que éstas boicotearan una rueda de prensa del rector, Agustín Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: