Skip to content
24 marzo, 2007 / Noógrafo

Exiliados españoles en Chile ceden sus archivos al Ministerio de Cultura

Una asociación de exiliados españoles en Chile, llegados a este país en el transcurso de la Guerra Civil española, han cedido su fondo documental a al Ministerio de Cultura español para que éste organismo lo integre en el futuro Centro de la Memoria Histórica. Se compone en general de libros, vídeos, material periodístico sobre el viaje del barco y documentos personales de los refugiados, que permitirán conocer con mayor precisión un episodio del final de la guerra civil española que tiene a Pablo Neruda como protagonista principal.

Este escritor, cónsul de Chile en París en 1939, convenció al Gobierno de Chile para flotar el carguero ‘Winnipeg’, y salvar a 2.500 hombres, mujeres y niños españoles a bordo, para que les acogiéndolos en el país andino.

6 comentarios

Dejar un comentario
  1. maria rosa / Sep 22 2008 12:40 pm

    Apreciados amigos, no se si les llego mi anterior mail, por ello les envio este de nuevo.
    Desde hace un año vengo elaborando mi árbol genealógico de mi apellido GRANJA. Un anteasado mio llamado MATIAS GRANJA NAGEL emigro de España junto con su gran amigo JUAN HIGINIO ASTORECA para Chile. El caso es que a pesar de que buenas personas en Chile sin conocernos de nada me han enviado mucha información, estoy estancada en algunos datos.
    Pueden uds. ayudarme en esta busqueda o decirme a donde debo dirigir mi mail. Yo desde aqui España me es muy dificil ya que casi no hay libros de emigrantes catalanes en Chile.
    Gracias por su atención, Mª Rosa

  2. maria rosa / Oct 7 2008 1:22 pm

    Hola amigos el pasado mes de Septiembre les envie un mail solicitandoles inforamcion sobre MATIAS GRANJA NAGEL, alguien puede ayudarme a recabar informacion, NECESITO SABER EL NOMBRE DE LA PRIMERA ESPOSA DE MASTIAS, de primer apellido se llamaba NAVARRO, pero ignoro el nombre y el segundo apellido.
    Por favor enviarme los datos a mrosa51@hotmail.com

  3. CARLOS VASQUEZ C. / Feb 13 2009 4:41 pm

    Quisiera saber si existen registros de los pasajeros de otros barcos que también hayan transportado exiliados y refugiados de la guerra civil española. Cualquier información al respecto la agradeceré enormemente. Carlos V.

  4. Bustos y Canales / May 6 2009 12:16 pm

    Hola, estoy elaborando mi arbol genealogico , estoy tratando de saber que paso con la familia de mi abuela Delicia Canales Canales, se que ella llego refugiada a Chile de doce años junto a su Familia arrancando de la guerra civil en España, llegaron en un barco e hicieron su vida en el campo sector de Cauquenes, Chanco, Curanipe, Quirihue, mi abuela se caso con Narciso Bustos y de ahi nacio mi padre Pedro Bustos Canales. Si alguien me puede dar datos sobre su familia lo agradecere.

    atte Gloria Bustos

  5. sodomita / Abr 26 2010 2:19 am

    Buenas, me gustaría saber cómo puedo llegar a tener acceso a los documentos de los exiliados españoles. La razón es que estoy haciendo una investigación (en conjunto con colaboradores) y me gustaría contar con fuentes primarias.
    Soy estudiante de la universidad de Chile, favor de poder orientarme.
    De antemano, gracias.
    Atte. Sergio Gómez.

Trackbacks

  1. L’exil des républicains espagnols au Chili | Rue des facs

Responder

