Skip to content
14 febrero, 2007 / Noógrafo

Presentación de Centro de Estudios Libertarios en Terrasa

De Alasbarriacas.org

cellfs.jpg El pasado 27 de enero se inauguró el Centro de Estudios Libertarios “Francesc Sàbat” de Terrassa. Situado en la Carretera de Montcada nº79, se presentó en sociedad ante un centenar de personas y con la participación en sus actos inaugurales de representantes de un amplio abanico de entidades culturales de Terrassa. Las entidades participantes en la inauguración fueron: el Centro Social Okupado “La Resposta”, el Ateneo Libertario “La Sembra”, el Centro de Estudios Históricos de Terrassa, el Ateneo Candela, el Centro de Estudios Libertarios “Federica Montseny”, el Ateneo Terrassenc, el propio Centro de Estudios Libertarios “Francesc Sàbat” y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa.

Just Casas, presidente del Centro de Estudios Libertarios “Francesc Sàbat”, comentó que este Centro “debe servir para leer… que se lean libros, también anarquistas, pero sobre todo libros”. Expuso la importante herencia que nos dejó Francesc Sabat y en general la de todos los obreros y obreras que crearon sus propios instrumentos de cultura. El CELLFS además quiere romper la imagen del anarcosindicalismo y el anarquismo; no limitándose a difundir esta ideología, sino también sus intereses culturales. Just Casas explicó además el importante papel del anarquismo en la formación de obreros y obreras “pues enseñó a centenares de miles de trabajadores a leer y a escribir, a pensar por su cuenta, a tener criterio propio y saberlo explicar, a intentar construir un imaginario de una sociedad mejor” según Casas “todo eso es también un objetivo del Centro de Estudios Libertarios”.

El CELLFS, que pasará a ser la Secretaria de Cultura de la Federación Local de la CNT de Terrasa, es un centro con perspectiva de Universidad Popular, que se autogestiona y se basa en los principios anarquistas de asamblea, federalismo, solidaridad, apoyo mutuo, en definitiva de libertad.

El CELLFS se autogestiona con cuotas de los trabajadores/as, socios y socias y en general aquellas personas que aportan sus ingresos solidariamente. No recibe subvenciones del estado ni las quiere. Tampoco cobran a nadie por las actividades a las que asiste, son gratuitas.
No es necesario estar afiliado al sindicato de la C.N.T. para participar y estar en el CELLFS.

¿Como se estructura?

El CELLFS tiene como objetivo la formación cultural de los afiliados/as y simpatizantes, dotándose de diferentes secciones:
– Análisis y Estudios Económicos.
– Estudios Sindicales y Sociales.
– Estudios de historia social (movimiento obrero y anarcosindicalista)
– Estudios culturales (esperanto, literatura, poesía y teatro).
– Estudios filosóficos
– Estudios de la enseñanza.

Por último, indicar que el Centro está abierto a la colaboración de personas que deseen dar charlas, investigar o ceder documentación al CELLFS.

Un saludo y muchos éxitos a quienes llevan adelante esta iniciativa.

Más Información:

CNT-AIT Terrasa

Noticias CNT.es: Presentacion del Centro de EStudios Libertarios “Francesc Sàbat” y de su Seccion de Economia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: