Skip to content
13 febrero, 2007 / Noógrafo

Jornadas sobre los Archivos del Exilio español. Homenaje a José Luis Abellán

De KAOSENLARED.NET

 

En el marco del Ateneo de Madrid, se las Jornadas sobre los archivos del Exilio español que organiza la Asociación de Descendientes del Exilio Español.

Presentó a los intervinientes, Ludivina García Arias, Presidenta de la Asociación.

Intervino en primer lugar María Jesús Matilla, vicerrectora de la UAM recordando a los exilados del exterior y del interior, haciendo especial recuerdo a la historiadora Marta Bizcarrondo, recientemente fallecida, hija y nieta de militantes de Izquierda Republicana, que sufrieron el exilio.

Interviene después Nicolás Sánchez Albornoz, historiador, recalcando el coste de capital humano que representó el exilio en nuestro país y la comparación con otros países, que incluso derrotados como Alemania, en 5 años después de la guerra mundial, consiguió, sin negar las ayudas que recibió, un nivel de desarrollo, que evidentemtne se debió, sin duda, a elegir el camino de la democracia, en vez de la autarquía. También destacó que pese a las víctimas que hubo en esa guerra, después de ella no hubo la feroz represión que realizó, aquí, el franquismo.

La intervención de Rosa Regás, Directora de la Biblioteca Nacional, hizo hincapié en la ruptura histórica de la Memoria, el gran barranco intergeneracional de silencio, el agujero negro que separó a las familias. La eliminación, en esa rueda que es el conocimiento, de la cultura, que es uno de sus radios.

En la intervención de Denis Peschanski, hijo de Brigadista Internacional, director de investigación en el CNRS nos habló de los españoles en Francia y su implicación en la Resistencia contra los alemanes.

José María Naharro, de la Universidad de Madrid, Cátedra del Exilio, nos habló de los proyectos de recuperación de Archivos.

Ramón de la Cruz de la D.G. del Libro, del Mº de Cultura, sustituyó a Rogelio Blanco, director general, rindió homenaje a José Luis Abellán, que era otro de los motivos de introducción a estas Jornadas, y al Ateneo, con los que ha colaborado con gran intensidad.

Y terminó la presentación de las Jornadas, José Luis Abellán, Presidente actual del Ateneo de Madrid, y catedrático emérito de Filosofía de la UCM, quién aclaró que este homenaje no era a su persona, ya que ésto sería muy pobre, sino a todos los intervinientes, a todos las Jornadas, a todo el exilio. Relató con la amenidad que le caracteriza, cómo llegó al conocimiento de quienes eran los “rojos”, como trabó relaciones amistosas con ellos, a través de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Max Aub, León Felipe y otros. Nos recordó a Andújar y a Llorens, a Miguel Hernández, y su situación personal que tuvo que pasar, que frente a este desconocimiento general fruto de la ocultación por el franquismo, de las injurias, llamando anti-España, a todos los filósofos, artistas plásticos, literatos, etc., exilados, se vió obligado por su responsabilidad a escribir para general conocimiento, llegando hasta una extensión de 12 tomos, cantidad que la editorial se vió obligada a solicitar que fueran reducidos o resumidos en 6, y que la censura de lo que iba a llamarse Exilio español, obligó a cambiar por España exterior.

Ludivina García le otorgó, en recuerdo de este homenaje, tres medallas, una de ellas con el recuerdo a Pau Casals, representante de la cultura universal, de la música y la generosidad con el exilio, otra de Miguel Hernández, símbolo del trato asesino del general Franco a los poetas, y la tercera sobre Guernica, símbolo de la represión sobre la población civil. Las tres medallas envueltas en la legítima bandera tricolor española.

Las Jornadas continuaron el viernes y se cerraron el sábado a medio día. En la clausura Ludivina leyó un borrador que se aprobó por los asistentes, no hubo ninguna intervención negativa contra el mismo, solicitando a los poderes públicos el esfuerzo por la unidad de los archivos, los trabajos de clasificación, digitalización, y sobre todo disposición al público, de lo que representa más que unos simples documentos, o papeles, sino la Verdad Histórica de una de las dictaduras más crueles de la historia del mundo.

Antón Saracibar, Presidente de la Fundación Largo Caballero, recordó el contexto de la Memoria, cuya parte importante es el Exilio, pero sin olvidar las reivindicaciones que estamos haciendo las diferentes asociaciones y particulares, víctimas de ese sistema que fue el franquismo, como la nulidad de los juicios franquistas, la retirada de los símbolos y nombres de los golpistas, la ayuda a pensionistas hijos de aquella guerra y víctimas por pertenecer al bando de los vencidos, la participación pública en la búsqueda, localización, atención, etc., a las fosas de desaparecidos, y entre otros derechos la no argumentación del derecho a la intimidad, que encubre el derecho a la impunidad.

Toque de atención en la Clausura el del profesor Julio Aróstegui que con mucho humor dijo, que ojalá se consigan nuestras reivindicaciones, sin necesidad de ir a manifestarnos a la Plaza Mayor, con uniforme o sin él.

 

Más información:

KAOSENLARED.NET: Jornadas sobre los Archivos del Exilio español. Homenaje a José Luis Abellán

Rincón de Las Letras: Homenaje al profesor José Luis Abellán

Jornadas sobre los archivos del Exilio Español: Conclusiones

 

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. Josep Mata Massana / Mar 21 2008 11:19 pm

    Estoy investigando la vida de un exiliado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: