Skip to content
13 febrero, 2007 / Noógrafo

Comienza a tramitarse la Ley extremeña de Archivos y Patrimonio Documental

El proyecto de Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura, que inició su tramitación parlamentaria en la Asamblea el pasado día 6 de febrero, tiene como objeto la “protección, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Documental de Extremadura, así como la creación y articulación del Sistema Archivístico de Extremadura, la regulación del régimen de organización y funcionamiento de sus archivos y del acceso de los ciudadanos a los mismos, así como el establecimiento del correspondiente régimen sancionador“.

Dicha ley también pretende establecer los derechos y obligaciones relativas al Patrimonio Documental, tanto de los ciudadanos como de los titulares de los archivos que formen parte del citado Sistema Archivístico. Esta nueva normativa se ha estructurado en un título preliminar y tres títulos. El Título I estará dedicado al patrimonio Documental de Extremadura, el Título II regula todo lo relativo al Sistema Archivístico de Extremadura, y el Título III establece el régimen sancionador.

Como novedad, la Ley obligará a la Consejería de Cultura a reclamar a otras comunidades autónomas todos los documentos que pertenezcan a Extremadura, según recoge el artículo 17 de esta norma. Además, obliga a la consejería también debe conseguir que los documentos producidos por instituciones públicas y que se encuentren fuera de los archivos de éstas “por circunstancias diversas” sean reintegrados al archivo que les corresponda.

Incluye además, como parte del Patrimonio Documental Extremeño a los documentos que están en manos de instituciones como la Iglesia, los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, fundaciones y asociaciones culturales y educativas, si tienen más de 40 años e incluso, los que pertenecen a particulares, en el caso de que tengan más de un siglo de antiguedad. Dota al gobierno regional de derecho preferente de compra  y obliga al poseedor de los documentos a comunicar a la Junta de Extremadura con antelación  tanto su transmisión como su subasta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: