Skip to content
12 febrero, 2007 / Noógrafo

De cómo clasificar la información con etiquetas lógicamente.

Estoy adquiriendo la costumbre de navegar por la Biblibloglobos… Biobliogos…Biblioblogosfera para buscar contenidos de los que aprender un poquito más sin tener que recurrir a un curso de 15 horas a 700 euros.

Y recurriendo a Deakialli he podido ahondar un poco más en eso de las clasificaciones facetadas que se llaman etiquetas (si es que son facetas). Que como herramientas me parecen útiles para ordenar toda la información a la que accedemos y queremos preservar, posí , pero… (adjunto peros de Catorze y añadiré algunos míos propios más adelante).

No obstante, navegando por el hipertexto dekialliero descubro para mi propio regocijo Idumm blog y su interesante trabajo sobre cómo usar las etiquetas (posts 1 y 2, ojo). El problema viene después de saber el cómo; me veo pasando unos cuantos días reordenando mi del.icio.us, que lo tengo hecho unos zorros…

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. Catuxa / Feb 14 2007 9:06 am

    Gracias por tus referencias, pero exactamente no es lo mismo una clasificación por etiquetas que una clasificación facetada.

    Me explico, una clasificación con etiquetas es la folksonomía o el tagging social, donde es la gente, los usuarios y lectores, quienes entre todos van describiendo por medio de palabras claves libres (tags – etiquetas) un objeto informacional, sea este video, audio, texto o imagen. Esta clasificación libre, folksonomica, puede hacerse también de manera facetada, estableciendo unas etiquetas que dne respuesta a diferentes facetas (color, tipo, estado, edad, etc), pero en realidad ésto no es lo común, sino que es nuestra propuesta para un mejor aprovechamiento de estos sistemas de etiquetado social.

  2. Etraud On The Air / Feb 14 2007 11:41 am

    Pues gracias por tu aclaración Catuxa…

    De hecho me faltó rigor científico (lo reconozco) a la hora de conceptualizar y se mezcló con algunas preguntas que me surgen relacionadas con los estereotipos y sistemas de valores, la socialización… y la categorización.

    Entendí la propuesta y la que hacen en Idumm y me parece muy razonable; se que no es la común y ahí es donde yo quería añadir unos “peros”, que están relacionados, precisamente, con las etiquetas y los sistemas de categorización.

    Espero poder estructurar esto pronto en mi cabeza…

  3. Catuxa / Feb 14 2007 12:37 pm

    Y nosotros estaremos encantados de conocer tus peros y alternativas, como en el caso de Idumm, a quienes admiramos mucho.

Responder

