Skip to content
1 febrero, 2007 / Noógrafo

ISO será la encargada de definir las especificaciones del PDF

El formato abierto de intercambio de documentos PDF, de la empresa Adobe Systems, será un formato desarrollado por la Organización Internacional de la Estandarización (ISO) a partir de ahora. Este es un paso definitivo que comenzó en 12001, cuando la ISO definió las condiciones obligatorias que debía tener un documento PDF para ser impreso (ISO PDF/x). Otro estándar ISO es el Formato de Documento de Intercambio PDF/A (Protable Document Format ISO 19005-1:2005), que especifica cómo usar el PDF para la preservación de documentos a largo plazo.

Este paso respondería a la apuesta que se está haciendo por el uso de estándares abiertos, a la vez que Adobe le gana la partida a Microsoft, que ha apostado por el formato XPS de serie en el nuevo SO Vista y en el nuevo Office, en perjuicio del lector de PDF  Acrobat Reader. Este paso, aseguraría además un uso privilegiado de este formato, que ya supone un 10% del total de archivos que circulan por Internet.

Esta fiebre estandarizadora se ha librado también en el campo Open Document, en el que OpenDoc tiene la certificación ISO-26300, mientras que el estándar de Microsoft Office OpenXML (OOXML) está siendo criticado por los usuarios de software libre por basarse “en patentes veladas, y en términos de licencia no publicados o incompletos que hacen imposible o altamente arriesgada cualquier reimplementación independiente del formato“, según la FFII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: