Skip to content
26 enero, 2007 / Noógrafo

Tecnología inalámbrica para el desarrollo: técnicos y activistas en busca de potencial social

[APC Noticias] — Tecnología inalámbrica para el desarrollo: técnicos y activistas en busca de potencial para el mundo socializado GOA, India – Aunque no podamos verla, ni podamos siquiera saber que existe, la comunicación inalámbrica representa una diferencia abismal en la posibilidad de comunicar información en los márgenes de un planeta enriquecido con internet. Según ciertos grupos como la Asociphotoación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), ésta encierra un potencial inexplotado en la utilización de la tecnología para propósitos sociales. Los miembros y el equipo de APC vienen estudiando detenidamente algunas iniciativas que procuran acercar la expansión de la comunicación inalámbrica a ciertas iniciativas de TIC para el desarrollo. Algunas de éstas, como Air Jaldi, surgieron del corazón de la región más populosa del planeta, en la que literalmente cientos de millones siguen excluidos: Asia del Sur.

Técnicos del mundo entero se encontraron en una región apartada de India. ¿El objetivo? Establecer contactos y compartir ideas a fin de implementar soluciones que podrían significar una enorme diferencia en la forma de comunicarse de millones de pobladores no-urbanos.En Himachal Pradesh, al norte de India, el Tibetan Technology Center  actor destacado en el desarrollo de la red en malla [MESH en inglés] inalámbrica, llevó a cabo a fines de octubre de 2006 la Cumbre Air Jaldi sobre tecnologías inalámbricas.Laird Brown, de Tibtec, anunció la asociación de este grupo con el Instituto Internacional de Djursland sobre banda ancha inalámbrica para zonas rurales (Djursland International Institute of Rural Wireless Broadband – DIIRWB), líder europeo en desarrollo comunitario de tecnologías inalámbricas. Warren Noronha, del miembro de APC BytesForAll, cuya participación en Air Jaldi fue financiada por APC, expresó lo siguiente: “La red en malla Air Jaldi [1] está ubicada en y alrededor de Dharamsala. Ésta puede considerarse una de las redes de este tipo más grandes del mundo. Cubre alrededor de cien kilómetros de terreno accidentado, con gran cantidad de montañas y colinas. La mayor parte de la red se extiende al pie de las colinas de las cadenas occidentales del Himalaya, y ya brindó acceso a internet a cerca de 2000 computadores. Su eje principal está compuesto por 30 nodos.”Originator: — (FN para APCNoticias)
Location: GOA, India
Contact: communications@apc.org
Category: Potenciar comunidades de información
Source: APCNoticias

Extraido de la Asociación para el Progreso de las Telecomunicaciones.Esta noticia esta protegida legalmente con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: