Skip to content
24 enero, 2007 / Noógrafo

Petición para Garantizar el libre acceso a la Información

En enero de 2006 la Comisión Europea pubicó el Estudio de la evolución económica y técnica de los mercados de publicaciones científicas en Europa (en inglés). El estudio advirtió que el estudio la difusión y el acceso a los resultados de investigación “es un pilar en el desarrollo de la investigación europea” e hizo un número de recomendaciones para mejorar la visibilidad y la utilidad de las resultados europeos de la investigación científica.

Un año después de que la publicación del estudio, se está haciendo una petición a la Comisión Europea para adoptar las recomendaciones que se publicaban.

En concreto, se le pide que adopte la primera recomendación con urgencia:

RECOMENDACIÓN A1. GARANTIZAR EL ACCESO PÚBLICO A LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIONES DE FINANCIADAS CON DINERO PÚBLICO POCO DESPUÉS LA PUBLICACIÓN

Las agencias de ayuda a la investigación tienen un papel central en la determinación de las prácticasde publicación. Estas instituciones, deben promover y apoyar la creación de repositorios abiertos, después de un período que se discutiría previamente con los editores. Esto podría convertirse en una condición para financiar las investigaciones.

Las acciones siguientes se podían tomar en el nivel europeo: (i) Establecer una política europea que asigne a los artículos de las investigaciones financiadas por la Comisión Europea su disponibilidad después de que un período de tiempo en archivos open access, y (ii) Explorar con los Estados miembros, investigadores y asociaciones académicas si tales repositorios abiertos podrían ser puestos en ejecución.

Las razones de esta petición las resumen de esta manera: “Las investigaciones deberían ser ampliamente propagadas y leídas para ser útiles. Adoptar esta recomendación aseguraría un mayor número de lectores para la investigación financiadas por la CE, aumentando las ventajas del resultado potencial de la investigación y promoviendo becas europeas dentro y fuera de Europa. Las investigaciones que son más accesibles se leen y utilizan más, por lo que el acceso libre a los resultados de la investigación reportaría ventajas económicas a través del área europea de la investigación. La Comisión tiene una oportunidad única de colocar a Europa en la vanguardia de la difusión de las salidas de la investigación y le animamos a que adopte las recomendaciones del estudio para la ventaja de la investigación europea.”

PETICIÓN DE FIRMAS

Más información: Blog Open Access

Anuncios

One Comment

Dejar un comentario
  1. Adriano / Ene 26 2007 10:45 am

    Espero que esta petición no caiga en saco roto; pues ahora mismo la única forma de acceder a artículos científicos de una manera gratuita es a través de una universidad y yo ya no soy universitario… Claro que esta política chocará frontalmente con los intereses de las editoriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: