Skip to content
11 octubre, 2011 / Noógrafo

Para qué sirve tu voto en blanco, tu voto nulo o tu abstención

La ola de descontento que se les viene encima a los políticos estos días, ahora que queda poco tiempo para las elecciones en España, está volviendo a desempolvar las dudas y especulaciones de para qué sirve realmente la decisión que tomemos con respecto al voto.

El sistema electoral que rige en España (el método D’Hondt) desde luego no se hizo para contentar a la masa crítica alternativa, faltaría más, sino más bien a la gente partidaria del statu quo imperante en cada circunscripción. Es decir, que con este sistema jamás tendremos una sorpresa: o gana la ultraderecha nacionalcatólica del PP, la derecha socialista del PSOE, o los regionalismos mayoritarios.

Después estamos aquellas personas que formamos parte de la llamada “izquierda descontenta” “abstencionista” o que duda de a quién regalar su voto, a quienes nos dejan una serie de opciones, todas ellas tan inútiles como el mismo hecho de votar. Quizá nos quede la esperanza de no optar por el amo más corrupto…

La duda que se pretende resolver es qué efectos tendría nuestro voto. Pues valga esta pequeña aportación para resolver alguna duda:
1) La abstención. Ya lo sabemos, se trata simplemente de no votar. Es una opción absolutamente válida, regulada y legítima en España, aunque también la más desprestigiada entre la gente partidaria del  sistema electoral actual. Es una decisión que no se tiene en cuenta en el proceso de elección de los políticos que pretenden gobernarnos. No obstante, es la opción elegida por más del 25% de todo el electorado (casi 10 millones de personas con derecho al voto).

Se dice que la abstención es simplemente una opción perezosa que encima permite ganar a la derecha y no es cierto. De hecho, se habla de la abstención activa (aquella en la cual se renuncia solamente a tu derecho al voto como medida de protesta) y la abstención pasiva. Cada partido tiene su público, al igual que lo tiene la opción de la abstención. La máxima “todos los políticos son iguales y por eso no voto” es tan legítima como cualquier otra. Es más, para mucha gente es una opción ideológica bien construida. Si no nos gusta este sistema, ¿por qué narices vamos a tener que colaborar en esta farsa?

La idea de que abstenerse es votar a la derecha es la misma que votar al PSOE para que no gobierne el PP. Un engaño. Y además, si no votas, conservas todos los derechos que tenías antes de las elecciones y te puedes expresar contra el partido gobernante tantas veces como te de la gana. La ciudadanía no se gana votando (aún, afortunadamente).

Por tanto: sí podemos no votar y después sí podremos quejarnos.
2) El voto en blanco. Se trata, según el artículo 96.5 de la ley electoral imperante (Ley Orgánica de Régimen General 5/1985)  del “[...] sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”. Es una opción legítima y válida de participación en el proceso de elección de representantes.

Digamos que es el voto de aquellas personas con derecho de sufragio que no encuentran una opción política y aún así ejercen su derecho depositando un sobre sin papeleta (por ejemplo) como medida para expresar su desacuerdo. O quizá votar por alguna opción curiosa como “Ciudadanos en Blanco”. Echadle un vistazo si os interesa.

Es una opción tan legítima como otras. De hecho, se consideran votos válidos y se computan a la hora de calcular el total de votos válidos emitidos. Sin embargo tampoco se tienen en cuenta a la hora de asignar los representantes, salvo por lo siguiente:

En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3% en las elecciones generales y del 5% en las locales. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios y por tanto se benefician a los mayoritarios. Un ejemplo extraído de la Wikipedia

  • Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño se conseguiría con 1428 votos.
  • Si hay 10.000 votos a candidaturas más 5000 votos en blanco para un total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos (15.000/7).
  • Esos 5.000 votos en blanco no se asignan a ningún partido directamente, sino que se acumulan en los partidos más votados pues tienen más fácil acceder al cociente porcentual de representabilidad.

3) El voto nulo.

Es un voto defectuoso, un voto que no cumple los requisitos exigidas para ser aceptado como válido. Se suele usar como medida de protesta y al igual que los votos en blanco se contabilizan, aunque no sirven para asignar representantes. Se consideran voto nulo los siguientes casos (artículo 96.5 de la Ley Orgánica 5/1985):

1. Es nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura. En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.

2. En el caso de elecciones al Congreso de los Diputados, a los Ayuntamientos y a los Cabildos Insulares serán también nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración.

3. En el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres.

4. Asimismo serán nulos los votos contenidos en sobre en los que se hubiera producido cualquier tipo de alteración de las señaladas en los párrafos anteriores.

Al igual que en el caso de la abstención y el voto en blanco, la pregunta que me asalta es la siguiente: ¿cuántos votos nulos, en blanco o abstenciones son necesarios para considerar deslegitimado el proceso electoral?

Descuida, no está en tus manos.

About these ads

6 comentarios

Dejar un comentario
  1. Noticias que dejan huella / oct 26 2011 5:28 pm

    Todas las epocas de elecciones lo mismo, infinidad de blogs explicando el para que sirve cada caso, abstención, voto en blanco, nulo etc. etc. todo el mundo quejandose de que los políticos son unos sátrapas. Cantidad de horas dedicadas a explicar que hay que ser consecuente con lo que se piensa, llega el ´fatídico día y las urnas se llenan de zombies, pedazos de carne con ojos que no saben hacer otra cosa, mas que acercarse a una caja sonreir dar los buenos dias, dejar el sobre dentro de la caja y salir con la cara esa del que ha cumplido con el deber. “Deber cumplido, ahora a seguir protestando que el sistema es una mierda”. No me atrevo a decir quien es el más mierda, por respeto.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/10/porque-votan-los-espanoles.html

  2. Noticias que dejan huella / oct 26 2011 5:32 pm

    Olvidemos el anterior comentario y ¡abstente de votar! partamos del punto cero, demonos una segunda oportunidad, periodo constituyente y diseño de una verdadera democracia.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/09/reacciona-el-20-de-noviembre-es-tu.html

  3. Belén / nov 13 2011 10:49 pm

    Si quieres demostrar tu descontento, tienes la opción de votar a ¨Escaños en Blanco¨.
    http://votoenblancocomputable.org/

  4. vicente / dic 29 2011 1:47 pm

    que pasaria si el 51 % de los votantes , votan en blanco o nulo , se repite las eleciones?

Trackbacks

  1. Para qué sirve tu voto en blanco, tu voto nulo o abstención
  2. BLOC ELECTORAL 20 novembre 2011 | acampadasbd

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 818 seguidores

%d personas les gusta esto: